Concurso para PBOT en Villa de Leyva estaría viciado: Veedores

Foto | EL DIARIO
Publicidad

Es lo que denuncian veedores del Plan Básico de Ordenamiento Territorial de Villa de Leyva, argumentan que de nada sirvió reunión con el Alcalde para dialogar sobre la contratación del Plan, pues Castellanos ya había decidido contratar a la única firma que presentó propuesta.

El 29 de octubre se llevó a cabo una reunión de veedores del PBOT con el alcalde Javier Castellanos, acompañado de su asesora jurídica, el secretario de planeación y otros funcionarios, para dialogar sobre la contratación del Plan Básico de Ordenamiento Territorial. Según este grupo de veedores, de nada sirvió la reunión, pues el alcalde ya había tomado la decisión de contratar a la única firma que presentó propuesta.

El siguiente es el comunicado:

UNA ALCALDÍA LENTA PARA ADMINISTRAR PERO ÁGIL PARA CONTRATAR CON “PROPONENTES ÚNICOS”

El ordenamiento territorial es una herramienta fundamental para garantizar la sostenibilidad ambiental del desarrollo, el patrimonio cultural, el saneamiento, la seguridad, la prevención de riesgos y el bienestar de la comunidad. Un adecuado PBOT nos ayudará a evitar la crisis a la que nos está precipitando el crecimiento acelerado y desordenado de las tres últimas décadas y que se ha
incrementado a raíz de la pandemia.

Es muy posible que en un verano fuerte el agua no alcance para el consumo humano ni para los cultivos de tomate ni demás actividades agropecuarias, perjudicando restaurantes, hoteles, turismo y comercio.

Le puede interesar: En Villa de Leyva piden declarar desierto concurso de PBOT

La contratación del PBOT es de trascendental importancia. La administración convocó un Concurso de Méritos abierto para seleccionar el mejor proponente, pero resulta sospechoso y preocupante que sólo se haya presentado un único proponente. Los veedores, después de un estudio a fondo, argumentan que la alcaldía no divulgó suficientemente el concurso, pues ni siquiera se les avisó a ellos a pesar de que, de tiempo atrás, habían solicitado se les convocara.

El día de apertura de las propuestas, la asesora jurídica, violando la ley 850 del 2003, pretendió impedir el ingreso de los veedores y el uso de grabadoras. Los veedores presentaron por escrito y verbalmente muchas inconsistencias sobre el procedimiento para el concurso y sobre la propuesta presentada por el “Consorcio PBOT Villa de Leyva 21”, que fue el único proponente.

En términos muy cordiales los veedores propusieron que se declarara desierto el concurso y se abriera otro concurso más amplio, plural y objetivo. Y ofrecieron colaborar en la divulgación de nueva convocatoria a fin de lograr un verdadero concurso de méritos, seleccionando la firma de mayor experiencia y conocimiento.

La empresa ENINCO SA, integrante mayoritaria del consorcio (90%), generó más desconfianza al descubrirse que en 2015 monopolizó la adjudicación de por lo menos 7 contratos para estudios de ordenamiento de cuencas hidrográficas (POMCAS) en los que también fue “proponente único”.

Crece aún más la desconfianza en el sistema de contratación municipal de Villa de Leyva al encontrarse que la alcaldía ha adjudicado por lo menos 17 contratos en procesos con “proponente único”, por un valor aproximado de 5 mil millones de pesos. Esto sugiere que posiblemente los principios de transparencia y pluralidad no se han respetado.

El vicio de la “contratación del traje a la medida del sastre” con “proponentes únicos” ha sido ampliamente denunciado por los entes de control como el principal mecanismo de corrupción en la contratación pública. Sorprende que la presente alcaldía de Villa de Leyva, que ha sido tan lenta para administrar, esté mostrando tanta agilidad en contratar con “proponentes únicos”. La
información sobre los hechos aquí denunciados ha sido colocada ante los Organismos de Control del Estado para que le den el trámite correspondiente y realicen las respectivas investigaciones.

VEEDORES DEL PBOT. Villa de Leyva, 31 de octubre de 2021

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.