Concluye el litigio jurídico, en Tinjacá se construirá pozo profundo

Tinjacá, Boyacá
Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Este se convirtió en uno de los temas álgidos en este municipio de la Provincia Ricaurte, pues un considerable sector ciudadano piensa que la construcción de este pozo puede afectar el cauce del Río Madrón.

A pesar de que el Tribunal Administrativo de Boyacá ya se pronunció sobre la construcción de un pozo profundo en Tinjacá, negando una acción popular que tenía por finalidad frenar dicho proyecto; la polémica sigue vigente en el municipio.

Este ha sido un litigio que empezó con acción popular, que recientemente fue resuelto en segunda instancia, y que parece resolverá de una vez por todas esta controversia.

Resulta que la Asociación de Usuarios Acueducto Vereda Moyabita la Capilla, del municipio de Chiquinquirá, representado legalmente por Álvaro Leonardo Amador Castellanos, instauró esta acción popular bajo el supuesto de afectación del cauce del Río Madrón, poniendo el riesgo el abastecimiento de cientos de familias en Chiquinquirá y en Tinjacá.

“La construcción de un pozo profundo en el nacimiento del Río Mandrón afectará notablemente su cauce, produciendo un desabastecimiento del preciado líquido para las veredas y la región. Al ejecutarse este proyecto tendrán un perjuicio irreparable para las comunidades, como lo reconoce el mismo Alcalde, graves consecuencias a la salud humana, la ganadería y la agricultura de esta región”, señalaba la acción popular en un apartado de ju argumentación.

Sin embargo, otra fue la consideración del Tribunal Administrativo de Boyacá, que teniendo en cuenta un peritaje realizado en el nacimiento del río, así como los resultados de estudios técnicos hechos por Corpoboyacá, decidió que este proyecto no afectaría el abastecimiento del líquido vital para estas poblaciones.

“Confirmar la sentencia proferida el 23 de febrero de 2021, mediante la cual el Juzgado Segundo Administrativo Oral del Circuito Judicial de Tunja negó las pretensiones de la demanda por las razones expuestas en procedencia”, falla la Sala de Decisión 3 del Tribunal Administrativo de Boyacá.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.