Conclusiones del conversatorio de vacunación por parte de la Gobernación de Boyacá

Foto | Vía https://www.dw.com/

El día 11 de febrero se realizó un conversatorio por parte de la Gobernación de Boyacá para realizar aclaraciones sobre la llegada de las 1.336 dosis de vacunas al departamento, que van dirigidas a la capital. 

Los participantes del foro fueron Ramiro Barragán, gobernador de Boyacá, Jairo Santoyo, secretario de Salud de Boyacá, Gina Tambini, representante de OMS Colombia, Carlos Álvarez, coordinador nacional de estudios sobre Covid-19 y Carolina Espitia, gerente Covid-19. 

Publicidad

Partiendo de los lineamientos nacionales se decidió que las 1.336 vacunas serán para el personal médico de primera línea (trabajadores al frente de las UCI) de Tunja, y a medida que vayan llegando las demás dosis, se irán distribuyendo al resto del departamento.  

¿Qué referencias de la vacuna van a llegar a Colombia? 

Gina Tambini: El gobierno de Colombia ha hecho un esfuerzo muy grande y ha revisado toda la información disponible y hay acuerdos con varios laboratorios productores, los envíos y la adquisición de las dosis serán así:  

  • Pfizer y Biontech: 10 millones de dosis 
  • AstraZeneca: 10 millones  
  • Johnson & Johnson: 9 millones  
  • Moderna: 10 millones 
  • Sinovac: 2.5 millones 
  • Covax: 20 millones 

Con esto habría un total de 61 millones 500 mil dosis para poder cubrir la meta de la población en el Plan Nacional de Vacunación en contra del Covid-19. 

¿Son seguras las vacunas? 

Carlos Álvarez: Hay mucha controversia porque las vacunas se han sacado en tiempo récord. Es uno de los grandes logros que ha hecho la ciencia y sí, las vacunas que van a llegar ya fueron aprobadas por la OMS y superaron todas las pruebas que se le tienen que realizar, que comprenden tres fases. Hasta ahora no se ha reportado ninguna persona que haya muerto por la vacuna.  

Normalmente las vacunas cuando tienen algún efecto secundario ocurren en los primeros tres días, es muy raro que se presenten luego del mes o tres meses. Es común que cuando se aplique la vacuna la persona sienta dolor en el sitio de la aplicación, dolores de cabeza o fiebre, esto demuestra que el sistema inmunológico reaccionó ante la dosis. 

¿Qué duración tiene la dosis? 

Carlos Álvarez: Sabemos que dura tres meses, pero hay probabilidad de que dure de tres a seis meses. 

Finalmente, recalcan las autoridades que van a realizar más conversatorios para aclarar las inquietudes de la población. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.