Conciencia ambiental

Foto: Archivo - Nano Díaz / Erasmus Club Tunja
Publicidad

Por | Luis Eleazar Piña Ramos

Luis Piña


En este mundo maravilloso que el creador nos dio para vivir y disfrutar es necesario conservar y preservar los recursos naturales, deber de cada ser humano como verdadero actor responsable de sus acciones.

Por tanto, cada actividad humana requiere verdadera conciencia ambiental para no romper la perfección de la creación. Pero, por falta de tan valioso concepto cierto de la vida, deterioramos a cada instante, con nuestras acciones, lo más preciado, el ambiente del cual alimentamos nuestra existencia humana.

Así encontramos entonces los mal llamado desastres naturales, como terremotos, inundaciones, ciclones, sequias, la deforestación, el aumento desaforado de la industria y de emisión de gases contaminantes, teniendo como consecuencia el cambio climático, al lado del desequilibrio ambiental con enormes consecuencias para todo ser vivo.

Por todas esas razones, debemos crear verdadera conciencia ambiental, humana, social y política para parar en lo posible todo el desastre causado con el propósito de dejar un mundo en el que puedan vivir nuestras nuevas generaciones con quienes tenemos ese gran compromiso.

Entonces, empezando hacer conciencia de cuanto somos en el planeta y cuanto nos alimentamos de sus indescriptibles recursos naturales, debemos entrar al aula de la educación ambiental, con tal motivo hemos creído que no solo la cátedra nos educará, es mejor entrar a la practica en el terreno.

Por eso nuestra ONG ambiental Cabildo Verde Los Sauces está orientando  la educación ambiental en prácticas, como el aprovechamiento de los residuos sólidos , la recuperación y preservación de fuentes hídricas , la siembra de árboles y apadrinamiento , talleres de reutilización de materiales , caminatas y desfiles ecológicos llevando consigo trajes típicos en materiales reciclables ; desarrollo de una semana ambiental institucionalizada cada año desde el 2010 , donde se generan espacios de cultura ambiental en beneficio de la población buscando así el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Así mismo nuestra ONG orienta y promueve los cultivos orgánicos o cultivos limpios, el desarrollo de mercados verdes en el municipio de Cómbita, con familias de productores ya organizadas y en la ciudad de Tunja en sede de la UPTC y la USTA, universidades que apoyan desde sus facultades de ingeniería ambiental, de tal manera que con estas actividades contribuyamos más al mejoramiento de la calidad de vida en busca de la sostenibilidad, autonomía y soberanía alimentaria, reto al que debemos encaminarnos todos los pueblos del mundo liberándonos de esta forma de tanta comida chatarra y contaminación para la tierra , nuestro hogar.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.