Concejo de Tunja solicita aplazamiento de aplicación de actualización catastral al Presidente de la República

Foto: Archivo - Concejo de Tunja
Publicidad

Mediante una extensa carta el Concejo de Tunja ha solicitado al Presidente de la República el aplazamiento de la aplicación de actualización catastral para la capital boyacense.

Luego de un juicioso análisis jurídico, de condiciones sociales y económicas, el Concejo de Tunja ha terminado la carta mediante la cual realiza la petición de aplazar la actualización catastral en la capital boyacense.

La carta, firmada por cada uno de los concejales de la ciudad, solicita “suspender  la aplicación de la actualización del catastro municipal en la ciudad de Tunja, por desproporcionado, ilegal e ilegítimo; ordenar la realización de un nuevo estudio de actualización del catastro municipal de Tunja; verificar factores y criterios analizados para realizar la actualización del catastro municipal de Tunja; dar aplicación diferida en el tiempo a la actualización del catastro municipal de Tunja, haciendo ingreso escalonado, a prorrata, durante el término de 5 vigencias fiscales”.

La misiva, dirigida al presidente de la República, Juan Manuel Santos; al ministro del Interior, Guillermo Rivera; y al ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas; hace una propuesta de medida provisional, un análisis juicioso de las condiciones socio.económicas de la ciudad y de las implicaciones democráticas de la decisión tomada.

En la carta se plantean una serie de alternativas como la inaplicación de la actualización del catastro, la aplicación posterior de la actualización catastral, y la aplicación diferida en el tiempo de la actualización del catastro.

Entre las justificaciones dadas por los concejales para solicitar el aplazamiento para la aplicación de la actualización catastral del municipio se encuentran la pérdida de valor real de los ingresos familiares, la incertidumbre y pérdida de legitimidad de las instituciones y el incentivo a la inflación del mercado inmobiliario.

Los concejales contemplaron otra serie de factores para argumentar el duro golpe que se está dando al bolsillo de los tunjanos a partir de la aplicación de la actualización catastral, entre estos el desproporcionado precio de la gasolina, las excesivas tarifas de servicios públicos para los estrados dos, tres y cuatro, el cierre de establecimientos comerciales, la falta en la ejecución de obras mediante las cuales el Instituto Geográfico Agustín Codazzi está justificando el aumento en la tarifa, y la crisis del sector rural en la ciudad.

Además de los fuertes argumentos dados por los concejales, la carta va acompañada de las miles de firmas de los ciudadanos, la caracterización socio-económica de la ciudad, indicadores de desempleo local y nacional, un informe de la economía local.  

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.