Concejo de  Gachantivá prohíbe la minería

Representantes de las Comunidades de Gachativá se desplazaron a la ciudad de Tunja el pasado 8 de febrero para reiterar la exigencia al gobierno nacional para que entregue los recursos necesarios y de esta forma se pueda adelantar la consulta popular que definirá si hay explotación o no de los recursos mineros en el territorio de ese municipio. Foto | Archivo/ Carlo Fidel Gómez Torres - EL DIARIO
Publicidad

Aún se desconoce la postura que tendrá la Administración Municipal frente a este proyecto de acuerdo que refleja el profundo querer de la comunidad de Gachantivá.

Histórico. Es el único calificativo que cabe a la decisión que tuvo el concejo de Gachantivá para prohibir la minería en su territorio. La decisión se logró por unanimidad de los cabildantes presentes en el recinto el día de la sesión.

La decisión tuvo un valor mucho más alto, pues durante su discusión hizo presencia un funcionario de la Agencia Nacional de Minería, que por medio de amenazas quiso condicionar la decisión.

Los cabildantes advirtieron que no se iban a dejar intimidar y agregaron que su deber, como representantes del pueblo que les eligió, es representar los intereses de la comunidad, que en diversas ocasiones marchó a modo de protesta contra la minería en su jurisdicción.

Los concejales resaltaron la importancia de la conservación el recurso hídrico y la defensa del medio ambiente, causas que se verían gravemente amenazadas con la permisividad para la realización de proyectos mineros en el municipio.

Durante la sesión los cabildantes recordaron la crisis de desabastecimiento de agua que alguna vez vivió el municipio, que podría llegar a repetirse en caso de dar aval a la minería.

El Movimiento Cívico por el Agua y la Vida tuvo gran influencia en esta decisión que tomó el Concejo, pues la presión ejercida hizo evidente el deseo popular.

Sin embargo, el debate alrededor de la prohibición en la minería seguirá, pues todavía hace falta la aprobación por parte del alcalde Jorge Saavedra., quien deberá emitir un concepto sobre lo más conveniente para el municipio asumiendo que una negativa a la minería equivale a potenciar el turismo en el municipio.

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.