Concejal Pablo Andrés Santiago Berdugo, el ‘David Murcia Guzmán’ de Duitama

Publicidad

A través de Construcol, una firma que incluso ahora hace parte de la Junta Directiva de Camacol Boyacá, el Concejal del Partido de la U realizó captación ilegal de dinero por más de 5.000 millones de pesos que hoy están ‘embolatados’. Otras seis o siete empresas con un modelo de negocio parecido están intervenidas o bajo vigilancia y podrían terminar en una estafa colectiva por más de 100 mil millones de pesos.

Hace casi 15 años Duitama fue una de las ciudades del país más afectadas con los negocios de David Murcia Guzmán (DMG Grupo Holding S.A.) y otras empresas similares creadas para la captación de dinero y supuestamente para pagar jugosos dividendos.

Esas empresas, conocidas popularmente como ‘pirámides’, fueron al poco tiempo intervenidas por las autoridades, acusadas de realizar negocios tales como captación ilegal de recursos del público y lavados de dinero.

La explicación de porqué Duitama estuvo entre las ciudades del país en donde más se ‘invirtió’ en esos negocios es que de manera subrepticia es en donde más dinero hay en Boyacá. En el 2007 y 2008, cuando apareció David Murcia Guzmán y las otras firmas que ofrecían pagar fabulosos dividendos, transportadores de Duitama, tradicionales comerciantes y accionistas de Acerías Paz del Río, a quienes les acababan de comprar sus acciones (un negocio por el que la brasileña Votorantim pagó más de un ‘billón de pesos de la época) sacaron sus recursos con la intención de multiplicarlos.

La ciudad todavía no se ha terminado de recuperar de ese descalabro económico, pero muchos ingenuos duitamenses y personas de municipios vecinos volvieron a caer, esta vez por cuenta de varias empresas constructoras que también ofrecen excelentes rendimientos.
Entre esas empresas está el Grupo Constructor Inmobiliario (Construcol), propiedad del concejal de Duitama por el Partido de la U Pablo Andrés Santiago Berdugo, quien ayer, por orden judicial, fue cobijado con privación de la libertad en establecimiento carcelario.

En las elecciones del 2019 Pablo Andrés Santiago Berdugo, quien hasta ese momento parecía no tener mucho reconocimiento en la ciudad, logró 1.231 votos. Cuentan que, como parte de la celebración por haber sacado la mayor votación para el Concejo, Santiago Berdugo le regaló a todos sus colaboradores de campaña un viaje a San Andrés con todos los gastos pagos.

Después de eso el Concejal ha estado ampliando su poder; resultó muy amigo del Personero de Duitama, quien incluso lo ha defendido presentando recursos para ‘garantizar sus derechos’; y la empresa Construcol ya hace parte de la junta directiva de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, capítulo Boyacá, en representación de los constructores, contratistas y consultores.

Igualmente, el Concejal ofrece su casa en la vereda la Trinidad para la realización de ‘retiros espirituales’ de los funcionarios de la Secretaría Local de Educación, entidad en la que funge como titular un sacerdote. Los vecinos de esa lujosa casa se han quejado de los escándalos que se arman por las parrandas que duran hasta la madrugada con trago y grupos musicales.

Mientras el Concejal la pasaba bien con sus nuevos mejores amigos muchos incautos han recurrido a préstamos corrientes de las entidades bancarias de la ciudad para invertirlos en Construcol y en otras empresas que hay en el mercado en donde ofrecen pagar dividendos que dan para pagar las cuotas del banco y les permite tener un excedente cada mes.

No entendieron muchos duitamenses aquel principio que indica que ‘de eso tan bueno no dan tanto, pues la Fiscalía ya dijo que por lo menos 310 personas habrían sido estafadas y defraudadas por el servidor público. “Al parecer -dijo el ente acusador- el Concejal les prometió el pago de elevados intereses por invertir en novedosos modelos económicos”.

Pues la Fiscalía General de la Nació, seccional Boyacá, logró ayer que el Juez Cuarto Penal Municipal, Carlos Andrés Otálora Fonseca, impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario contra el concejal Santiago Berdugo.

Desde septiembre de este año la Superintendencia Financiera ya había intervenido a la empresa constructora.

Una de las consideraciones del Juez para decretar la medida de aseguramiento contra el Concejal es que podría incurrir en reiteración delictiva y obstrucción de la justicia.

“Esa empresa dirigida, manejada, controlada por su gerente, propietario, presidente como aparece en unos sellos de unos documentos es Pablo Santiago Berdugo que no contó jamás con la autorización para captar dinero del público y pese a ello lo hizo de manera habitual y masiva”, dijo el Juez.

El togado pidió a la Fiscalía verificar las denuncias de las víctimas del posible lucro de Guillermo Hoya, Juan Pablo Cruz, Rafael Granados quienes fueron identificados como personas cercanas a Pablo Santiago, quienes conocían del entramado de esa organización.

“Es claro que el señor Pablo Santiago Berdugo pretende obstruir la buena marcha de la administración de justicia, en especial el proceso penal. El señor Santiago pretende callar a los afectados y víctimas. En últimas pretende ocultar la verdad”, señaló el Juez
Así mismo, calificó de abuso de poder por parte del concejal Santiago Berdugo. “Abuso de la inferioridad de su víctima y del afectado, de la persona que necesita el dinero. Abusó de la ignorancia de las personas que confiaron en él. Montó un escenario desigual preparado para intimidar a las personas. Tres abogados hablándole a una persona de estrato 1 o 2 diciéndoles que no pueden grabar y que va terminar preso. Eso es un escenario desigual”.

Adicionalmente, el Juez ordenó compulsa de copias a la Procuraduría para que se adelante investigación disciplinaria contra el Concejal.
Durante la audiencia de legalización de captura, realizada ayer, la Fiscalía dijo que “según las denuncias de las víctimas, para dar apariencia de legalidad a las inversiones, el hoy imputado entregaba letras de cambio y contratos de inversión como respaldo, los cuales finalmente no contaban con ningún tipo de validez”.

Labores de policía judicial evidenciaron que el dirigente político habría usado una empresa de construcción de su propiedad; con sedes en Duitama, Sogamoso y Tunja (Boyacá), para ganar credibilidad frente a las víctimas”.

Los hechos se presentaron entre septiembre de 2020 y agosto de 2022. “Las víctimas, se cree, eran persuadidas por el investigado para que invirtieran su dinero en tres supuestos novedosos modelos económicos que reconocían elevados intereses”.

El Concejal fue capturado el pasado 12 de diciembre por funcionarios del CTI y los delitos por los que se le sindica son captación masiva y habitual de dinero y negativa de reintegro, cargos que no fueron aceptados.

También se señaló que “hay versiones de que el líder político habría ordenado a cada una de las oficinas ubicadas en Tunja, Duitama y Sogamoso desaparecer u ocultar cualquier documento que lo vincularan con el hecho ilegal”.

La captura y el ‘derrumbe’ de esa pirámide tienen escandalizados a los duitamenses; deja con angustia y afugias económicas a muchas familias, pero podría ser apenas ‘la punta del iceberg’ de lo que puede estar ocurriendo en Duitama y Boyacá con otras empresas ‘constructoras’ de cara características parecidas.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.