Con turismo y cultura, buscan ayudar a reactivar la economía

Foto| @RubyArtepinos16
Publicidad

Recientemente fue firmado un convenio entre las autoridades de Boyacá y Bogotá con el que se busca fomentar el desarrollo turístico regional. Alistan Festival Internacional de la Cultura y, el próximo año, una nueva versión del Pueblo Más lindo de Boyacá.

Entre las estrategias para la reactivación de la economía en tiempos de post pandemia, las autoridades de Cultura y Turismo de Boyacá adelantan varias estrategias para que desde esos sectores se generen nuevas dinámicas. Es así como no solo se prepara para el próximo fin de semana el Concurso Departamental de Bandas musicales en Paipa, luego de las fases zonales que se han realizado en los últimos meses; sino que también se avanza en la Organización del Festival Internacional de la Cultura y se tiene previsto para el próximo año una nueva versión del Concurso El Pueblo Más Lindo de Boyacá.

El Festival Internacional de la Cultura, para el que ya hay dispuesto un presupuesto de aproximadamente el 50 por ciento de lo que se ha empleado en los últimos años, en esta oportunidad le dará prioridad a los artistas locales y regionales.

De otro lado, Boyacá y Bogotá acaban de firmar un convenio que permitirá fomentar el desarrollo turístico regional. La estrategia se oficializó a través de la firma de un convenio interadministrativo, que tiene como objetivo aunar esfuerzos para el desarrollo de acciones que propendan a impulsar el turismo sostenible, responsable, incluyente, inteligente y productivo. El convenio interadministrativo fue firmado entre el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá (IDT) y la Secretaría de Turismo de Boyacá – Departamento de Boyacá -, a través del cual se unirán esfuerzos y conocimientos técnicos para el desarrollo y puesta en marcha de acciones encaminadas a potencializar el turismo regional. 

El gobernador Ramiro Barragán,  resaltó que “con Bogotá, nuestra amada capital, compartimos importantes elementos; tenemos mucho en común en temas gastronómicos, ancestrales, culturales e históricos; esto debe ser aprovechado para llevar al turismo a nuevos niveles de innovación, competitividad y sostenibilidad. Aunque no estamos empezando de ceros, pues ya hemos adelantado trabajos articulados como la Ruta Leyenda el Dorado o los procesos de capacitación a empresarios, sí es la primera vez que formalizamos estas acciones y plasmamos en un documento nuestros objetivos”, dijo.

El secretario de Turismo de Boyacá, Antonio Leguízamo Díaz, agradeció a la directora del IDT, Karoj Fajardo Mariño, por hacer de Boyacá su aliado en estos momentos en los que se necesita, unión para la implementación de estrategias que aporten a la recuperación de este sector tan importante.

En diálogo con EL DIARIO, Leguízamo mencionó cuatro líneas de trabajo: una planificación, en la cual se tiene un plan de acción hasta dentro de dos años y medio, cuando deberán concluir las administraciones de Claudia López, en Bogotá y de Ramiro Barragán, en Boyacá. Igualmente el diseño de un producto turístico ya que –según dijo- “tenemos unos productos similares, como la Leyenda de El Dorado y en biciturismo, que se compartimos con la Región Central, RAPE».

De la misma manera, se hará promoción turística conjunta, para desarrollar viajes de familiarización, ruedas de encadenamiento y ruedas de negocios. Y, finalmente, se hará un festival gastronómico de productos boyacenses en Bogotá, para llevar productos y platos típicos, así como artesanías. Ese Festival se hará en noviembre y es muy posible que tenga como escenario varias plazas de mercado de la capital del país.“Vamos a recibir como transferencia de conocimientos las capacitaciones por parte de expertos del Instituto de Turismo de Bogotá, que dictarán conferencias sobre competitividad, cultura turística, fortalecimiento de agencias de viajes, diseño de productos, accesibilidad turística, sostenibilidad y turismo inteligente”, indicó Leguízamo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.