Con ‘toda la artillería’ equipo de gobierno expuso avances de proyectos con recursos del empréstito en Tunja

Publicidad

En el Concejo Municipal se socializó en qué van los 18 proyectos que forman parte de la ‘Operación de Crédito’ que se aprobó para la capital de Boyacá en diciembre de 2020.

Casi un día completo duró la sesión del Concejo de Tunja donde se citó a los titulares de las secretarías Administrativa, de Desarrollo, Infraestructura, Protección Social, el asesor de la oficina de Planeación y los gerentes de entes descentralizados como Ecovivienda, E.S.E. Santiago de Tunja e Irdet, para contarle a la comunidad en qué van los dieciocho proyectos del empréstito de más de 93.000 millones de pesos que se aprobó para la ciudad.

“Después de 12 horas terminamos sesión en el Concejo, logramos el objetivo, que la ciudadanía conociera en qué va cada uno de los proyectos financiados por el empréstito. Algunos de ellos estaban mal planeados desde que se presentaron y hoy reflejan muchos incumplimientos”, expresó, en resumen, a través de cuenta de Twitter, el concejal John Carrero, quien promovió, junto con la bancada del partido Alianza Verde, la sesión que tuvo lugar el miércoles 27 de julio, desde las 8:30 de la mañana y se extendió hasta horas de la noche.

La primera en pasar al frente fue la gerente de Ecovivienda, «después de más de 6 años sin inversión en vivienda rural, con estos recursos, logramos beneficiar a 200 personas, con 20 viviendas que se ejecutarán en el segundo semestre de este año y 30 en el primer semestre del 2023 para atención a familias de pobreza extrema», indicó la arquitecta Dayana Katherine Vargas.

Lo propio hizo el secretario de Desarrollo, desde donde se manejan temas de relevancia para la comunidad, «con gestión del alcalde Alejandro Fúneme, la ciudad cuenta con 3 convocatorias exclusivas para el Fondo Emprender, gracias a ello se financian 120 proyectos generando 480 empleos directos y 600 indirectos. Esta convocatoria exclusiva es la segunda más grande del país apalancando $9600millones. El 56% de los beneficiarios ganadores de la convocatoria Fondo Emprender fueron mujeres tunjanas. Estas estrategias han aportado a la recuperación de más de 13 mil empleos directos en el último año, pasando del 24% al 12,7 % en la tasa de desempleo, según el Dane», comentó el ingeniero Wilson Velásquez.

Uno de los proyectos que más llama la atención es lo que tiene que ver con el Centro de Bienestar Animal, «será el primero del departamento, seremos una de las pocas capitales del país que cuente con esta infraestructura, beneficiando directamente a 7 mil animales y con capacidad para atender a 140 entre grandes y pequeños. Tunja se destaca a nivel nacional por su programa de bienestar animal, la pedagogía y sensibilización en tenencia responsable es el pilar más importante, por eso, estudiantes de colegios podrán visitarlo y conocer más de estos temas», indicó Velásquez.
Otra de las obras está relacionada con el deporte de la capital boyacense, «La ‘Operación de Crédito’ nos permite la construcción de la sede administrativa del Irdet, la más moderna del departamento y una de las mejores del país, esta beneficiará a 10 mil personas y en su auditorio serán capacitados deportistas, entrenadores y administradores deportivos», manifestó el gerente del Instituto del Deporte y la Recreación de Tunja, Irdet, Iván Corredor.

Por su parte, el ingeniero Wilders Hernán González, secretario Administrativo expuso, «con la construcción del archivo municipal generamos 25 empleos directos y 20 indirectos, además fortaleceremos el proceso de gestión documental de la Alcaldía en el marco de la política de transparencia y acceso a la información pública».

Casi que un capítulo aparte, por su extensión y quizás por su naturaleza de ente descentralizado, fue lo relacionado con la Empresa Social del Estado, E.S.E. Santiago de Tunja, que también estuvo presente en la sesión, «con la construcción de la Torre Hospitalaria de la E.S.E. se aumentará la capacidad instalada en 40 camas de hospitalización, infraestructura administrativa, auditorio, y áreas de mantenimiento impactando a 350 mil usuarios de la subred centro», sostuvo el gerente de la entidad, doctor Wilson Rodríguez.

Del mismo modo recalcó que, «con dichos recursos realizamos el mantenimiento y reparaciones locativas para las sedes Fuente, Muiscas, Libertador, Florencia y Runta, con el objetivo de adecuar consultorios médicos, de odontología, enfermería, salas de espera y vacunación».

Además, comentó de la adecuación de las áreas de accesibilidad y los baños para los pacientes con discapacidad. Con esta obra se generaron 30 empleos directos y 15 indirectos.

«Con el servicio de Telemedicina llegaremos, desde la sede de referencia Hospital Metropolitano, a los pacientes de las UBA’s de Runta, Florencia y Muiscas con especialidades de cirugía general, psiquiatría, ortopedia, medicina interna y ginecología», concluyó Rodríguez y resaltó que así los usuarios de áreas dispersas y rurales podrán recibir la atención por especialidades sin tener que desplazarse.

A su vez, el asesor de la Oficina de Planeación de Tunja, ingeniero Ronald Zamir Cadena, socializó ante los concejales, «muchas familias de estratos 1 y 2 recibirán ayuda en los procesos de licencias de construcción, así como el reconocimiento de edificaciones urbanas en la implementación de curaduría cero».

El funcionario aseguró que los tunjanos podrán contar con sus viviendas formalizadas y al día, «la ‘Operación de Crédito’ garantiza la justicia social tributaria y el adecuado ordenamiento del territorio con la implementación del Catastro Multipropósito. Los trámites prediales tendrán la articulación entre entidades de registro y geografía para brindar servicios en menor tiempo y menor costo para los ciudadanos», agregó el ingeniero Cadena.

Una de las intervenciones más esperadas era la del secretario de Infraestructura de Tunja, el arquitecto Germán Ricardo Camacho, quien explicó ante el Concejo Municipal que, «ya se encuentra contratada la obra e interventoría para la rehabilitación de 72 vías (150 cuadras) del área urbana de la ciudad, que iniciará con 15 frentes de trabajo en los próximos días».

También argumentó que, desde esta sectorial, «están listos los diseños arquitectónicos y complementarios para la construcción de 10 salones comunales sostenibles con estos recursos, y que estos contarán con energía solar, reciclaje de aguas lluvias, huerta urbana, entre otros», dijo Camacho.
Por último, indicó que, «16 escenarios deportivos de 42, ya fueron intervenidos con urbanismo táctico, garantizando seguridad para los deportistas y promoviendo su salud, bienestar y recreación».

El concejal Carrero, quien tomó la vocería por varios minutos, al igual que sus similares como se hace en estos espacios, insistió en que, “La mayoría de estos proyectos no están avanzando, siempre que han venido los secretarios a exponer, les hemos dicho que van muy lentos en muchos de ellos, otros han avanzado en algo… El tiempo me está dando la razón, el empréstito no estaba en fase tres, ninguno de sus proyectos, quizás solo algunos de ellos”, expresó.

El precio del dólar es una preocupación latente, sobre todo por el alza en materiales de construcción, el combustible, entre otros, que afectaría varios proyectos. Quienes deseen ver todo lo que aconteció en el recinto pueden consultar las transmisiones que se realizaron en vivo a través de la página de Facebook del Concejo de Tunja.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.