Con Sandra Urrutia Pérez como ministra de las TIC, Boyacá tampoco tendrá canal regional

Ministra TIC Sandra Urrutia. Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO
Publicidad

Ayer, durante su visita a Tunja, la Ministra se molestó cuando le preguntaron por el canal regional de Boyacá y dijo que ese era el Canal Trece. Parece que ella no conoce lo que ocurrió con el canal Tevendina y la historia de cómo ‘le embolataron’ en canal regional a los boyacenses y a los habitantes del centro oriente del país.

Ayer, durante el evento con la ministra de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, TIC, Sandra Urrutia Pérez, en Tunja se presentó una intervención que no pareció gustarle mucho a la funcionaria.

La representante del Consejo Cinematográfico de Boyacá le señaló a la Ministra que Boyacá, como sucede en otras latitudes, debería tener un canal regional, que el Gobierno nacional lo ha tenido ‘embolatado’ durante muchos años.

Por el rostro que puso, a la Ministra no le gustó mucho la pregunta y simplemente respondió que Boyacá tiene el Canal Trece y que lo que se debe hacer es enviar los contenidos audiovisuales para que allá los publiquen.

Publicidad

El tema no es tan fácil. Al departamento y la región les prometieron y le adjudicaron hace más de 20 años un canal regional que se llamaba Teveandina, que debería funcionar como lo hacen Telecaribe, Telecafé, Telepacífico, Teleantioquia o Televisión regional del Oriente, TRO, entre otros, que en gran parte son financiados por el Estado, pero eso nunca sucedió.

Incluso en Tunja se realizaron eventos de lanzamiento de Teveandina, incluyendo una fiesta en la Plaza de Bolívar con la orquesta de Luis Felipe González.

Ese canal nunca recibió el respaldo económico del Estado para impulsarlo y fortalecerlo como de los boyacenses o como de la región centro oriental del país, como sí ha sucedido con los demás canales regionales del país, para que sirviera de medio de comunicación de los boyacenses y de los habitantes de la región andina.

Ni el boyacense Diego Molano, cuando fue ministro de las TIC ayudó, ni los diferentes gobiernos han apoyado la iniciativa, pero el Canal Trece no es el de los boyacenses ni realiza un trabajo para ayudar a generar una identidad regional.

El Canal Trece fue lanzado originalmente como Teveandina, cuya concepción fue parte de un proyecto para asignar un canal de televisión pública departamental a la gobernación de Boyacá.

En el objetivo de tener a Tevendina, por lo menos dos gobernadores de Boyacá (José Benigno Perrilla y Eduardo Vega Lozano) buscaron asociarse con otras gobernaciones de otros departamentos; por ejemplo con Cundinamarca, con Santander, con Casanare, con Tolima y Con Huila.

Teveandina fue lanzada oficialmente el 1° de septiembre de 1998, y estaba disponible en Bogotá y otros 14 departamentos del país: Amazonas, Arauca, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Putumayo, Tolima, Vaupés y Vichada.

Al principio, el canal se limitaba a la emisión de bloques de programación adquiridos por empresas de terceros en su propia señal, quienes rentaban espacio para vender sus producciones, pero comenzaron los problemas financieros y el en el 2001 el canal fue reestructurando, enfocando su programación hacia los jóvenes.

Fue así como se cambió el nombre de Teveandina a Canal Trece, se rediseñó la imagen y se inició una nueva etapa.

Pues si en el comienzo no fue un canal regional, en la nueva etapa menos y nadie en Boyacá ni el centro oriente del país lo identifica con el departamento o con la región, pues no difunde contenidos para esa región.

Con la liquidación de Telecom, Canal TRECE pasó a ser propiedad del RTVC y Mintic, por cuanto este posee el 91% de las acciones de la entidad y el 9% restante a las Gobernaciones de Boyacá, Caquetá, Casanare, Cundinamarca, Putumayo, Huila, Meta, Tolima y Guaviare.

El Canal TRECE llegó al Cableoperador DIRECTV el 22 de agosto de 2016, compartiendo señal con 2 canales regionales: Canal TRO y Telecafé.

Se supone que en los últimos años el Canal Trece tiene un enfoque cultural, pero en todo el tiempo que lleva operando jamás ha dedicado espacios para promover, para difundir o para transmitir eventos como el Aguinaldo Boyacense, el Festival Internacional de la Cultura o el Concurso Nacional de Bandas de Música, lo que sucede, entre otras cosas, porque hacer televisión, trasladar equipos y personal, es muy costoso.

También hace falta gestión de los congresistas boyacenses, del Gobierno departamental y de las oficinas de prensa para gestionar que el Canal Trece tenga espacios dedicados a temas regionales, un noticiero, eventos regionales, documentales sobre temas locales o regionales.
Desde las entidades regionales tampoco se producen contenidos, como lo propone la Ministra, para enviarlos y publicarlos en el Canal Trece, porque no hay recursos para elaborar ese material.

El Canal Trece no tiene una identidad propia, se maneja desde Bogotá, aparece muy mal raqueado en las mediciones de audiencia y no tiene nada que ver con Boyacá ni con la región.

Hoy, se supone que el Canal Trece es el medio de la televisión pública para los departamentos de Huila, Tolima, Arauca, Casanare, Vichada, Guainía, Guaviare, Meta, Cundinamarca, Vaupés, Amazonas, Caquetá, Cundinamarca y Boyacá, ‘Juntos somos más de Trece’.

Todos los canales regionales (Canal Capital, Canal Trece, Canal TRO, Teleantioquia, Telecafé, Telecaribe, Teleislas, Telepacífico y Señal Colombia), que hacen parte de un solo concepto conocido como la televisión pública, que se diferencian de los canales privados comerciales, son financiados en gran parte con recursos del Estado colombiano.

1 COMENTARIO

  1. La permanente ausencia de voluntad política en temas de identidad regional, permite que se esté desperdiciando un gran potencial existente en diferentes áreas y que ya han tenido en épocas pasadas algunas ejecutorias notables, han tenido el mismo final por asfixia económica.
    Dejando claro en el panorama del desarrollo regional el desinterés por el estímulo y la promoción jalonadores de diversas actividades productivas y comerciales hacia la generación de un intercambio sostenible con otras regiones del país con potencialidades múltiples.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.