Con más de 52 mil millones de pesos garantizarían PAE en Boyacá

Foto: Archivo
Publicidad

La administración del gobernador Ramiro Barragán, afirma que garantizará la alimentación escolar en 120 municipios del departamento, a partir del 31 de enero, cuando los estudiantes inician clases presenciales.

Durante el Comité de Seguimiento Operativo Departamental del Programa Alimentario Escolar realizado en Tunja, los integrantes de esta instancia aseguraron que tienen la mejor disposición para que el -PAE- llegue a los estudiantes de las instituciones educativas de 120 municipios certificados en las mejores condiciones.

Según la delegada del gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, para este Comité, Yuli Paola Acuña Rincón, el Mandatario gestionó los recursos para entregar la ración alimentaria desde el primer día del Calendario académico y se adelantaron los respectivos procesos contractuales de manera oportuna.

Cuadro | Gobernación de Boyacá

En desarrollo del Comité, encabezado por la secretaria de Educación, Isabel Alfonso Cómbita, se conocieron las siguientes directrices y orientaciones para la ejecución del -PAE- vigencia 2022:

  1. Se requiere del 100% de la presencialidad en las instituciones educativas.
  2. Los municipios deberán realizar la selección y contratar oportunamente a su operador.
  3. El Programa de Alimentación Escolar se entregará bajo una sola modalidad para cada Institución Educativa. (Como prioridad Ración para Preparar en Sitio – Tipo Almuerzo)
  4. En casos en donde el municipio determine una adición de recursos en algún rubro específico lo puede realizar atendiendo lo descrito en los convenios interadministrativos.
  5. La Ración Industrializada es una modalidad transitoria que se podrá adoptar solo en casos excepcionales y se implementará solo en los casos justificados y debidamente aprobados por la Secretaría de Educación junto con el Equipo PAE.
  6. El suministro de la Ración Preparada en Sitio Tipo Almuerzo o la Ración Industrializada según corresponda, se implementará acorde a las minutas establecidas por el Departamento de Boyacá las cuales fueron diseñadas de acuerdo con lo establecido en la Resolución 29452 de 2017.
  7. Los operadores contratados por los municipios deberán presentar oportunamente al equipo PAE, para su respectiva revisión y aprobación, los documentos que hacen parte de la fase de alistamiento según el tipo de modalidad a implementar y en los tiempos establecidos.
  8. Los rectores de las instituciones educativas deberán registrar, actualizar y validar la información referente a los titulares de derecho del PAE de forma oportuna en la plataforma del Sistema Integrado de Matrícula -SIMAT- y así mismo, realizar la marcación de los beneficiarios en la estrategia de alimentación escolar.
  9. Los rectores entregarán oportunamente al operador del programa las listas de los beneficiarios de la ración de acuerdo con la modalidad establecida e informar con tiempo las novedades que se presenten frente a desistimientos o eventualidades.
  10. Se recomienda que los rectores realicen la focalización de los estudiantes interesados en ser beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar iniciando su proceso de matrícula y quienes no deseen recibir el complemento alimentario deben entregar un desistimiento por escrito debidamente firmado y autorizado por sus padres de familia.
  11. Se invita a los rectores a conformar de manera oportuna y velar por el funcionamiento del Comité de Alimentación Escolar – CAE en su establecimiento educativo para el año 2022.
  12. Los municipios deben promover los espacios de seguimiento y control del PAE donde participen los diferentes actores con el fin de hacer seguimiento a la ejecución del programa, dichos espacios hacen referencia a los comités de seguimiento operativo municipal, se sugiere realizar un primer comité al inicio de operación y continuar su periodicidad cuando se requiera o como mínimo una vez por trimestre.
  13. Se debe incentivar con las personerías municipales la promoción y conformación de las veedurías ciudadanas, con el fin de fortalecer la participación ciudadana y el control social del PAE.
  14. Solicitud de acompañamiento Secretaria de Salud en cada uno de los procesos de la ejecución del PAE.

En el Comité de Seguimiento Operativo Departamental del -PAE- hicieron presencia representantes de los alcaldes del departamento, rectores de las instituciones educativas, de los operadores, supervisores, integrantes del equipo del Programa Alimentario; Jurídica, Gestión Estratégica y Dirección Técnico – Pedagógica de la Secretaría de Educación y Secretaría de Salud.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.