Con la virtualidad los colombianos trabajan más, ahora por ley tendrán derecho a desconectarse

Foto | pixabay.com
Publicidad

El congresista Rodrigo Rojas dice que hay cifras que demuestran que la hiperconectividad generó que desapareciera la línea que separaba el horario laboral de los espacios familiares y que esa situación está generando afectaciones a la salud, tales como estrés laboral, depresión, ansiedad, el síndrome de “burnout” y complicaciones cardiovasculares.

Los trabajadores colombianos que trabajen virtualmente, tendrán derecho legítimo a no recibir llamadas, mensajes de whatsapp, emails ni ningún otro tipo de comunicación que tenga que ver con el trabajo fuera del horario laboral, y si las reciben tendrán derecho a no responderlas hasta el inicio de la siguiente jornada laboral, sin que por este hecho el empleador pueda tomar algún tipo de acción en su contra (despido, memorandos, sobrecarga en la jornada ordinaria, etc).

Así lo establece el proyecto de ley de autoría del congresista boyacense Rodrigo Rojas Lara, iniciativa que ya recibió tercer debate en la Comisión VII de la Cámara de Representantes y que en octubre podría recibir debate definitivo en el Senado para convertirse en Ley de la República.

Explica Rojas que en virtud de la virtualidad los horarios de trabajo han cambiado y que ya no se están respetando los patrones del sueño, los tiempos de alimentación, en general los espacios personales. 

“A muchos les programan reuniones al mediodía, en su hora de almuerzo; a otros los convocan a las 8:00 o 9:00 de la noche para trabajar porque los jefes consideran equivocadamente que, al tenerlos disponibles en sus casas, sus subalternos pueden trabajar a cualquier hora del día”, dice el Congresista.

Recientemente, según una encuesta de la ANDI el 41,7 por ciento de las empresas manifestó que mantendrá la modalidad de teletrabajo, lo que indica que una de las situaciones que dio origen al proyecto seguirá vigente, por lo que establecer medidas como las que tiene el proyecto serán fundamentales para generar garantías laborales a los trabajadores.

En la exposición de motivos de este proyecto de Ley, el congresista Rojas Lara indica que un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud, OMS; y de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, asegura que trabajar 55 horas o más a la semana se asocia con un aumento del 35 por ciento del riesgo de tener un accidente cerebrovascular y del 17 por ciento de morir de una cardiopatía isquémica, comparado con una persona que trabaja entre 35 a 40 horas semanales. La OMS y la OIT estiman que en 2016 murieron 398.000 personas de un derrame cerebral y 347.000 de una enfermedad cardíaca por haber trabajado al menos 55 horas por semana.  

Entre 2000 y 2016, el número de defunciones debidas a cardiopatías relacionadas con las largas horas de trabajo aumentó 42 por ciento, cifra que se eleva al 19 por ciento en el caso de los accidentes cerebrovasculares.

Rojas también se refiere a un estudio del Instituto Colombiano de Psicología Positiva, según el cual esta sobreexposición laboral le cuesta anualmente a las empresas cerca de 63.800 millones de pesos anuales, todo como consecuencia del absentismo y el estrés laboral. 

Entonces, explica Rojas, este proyecto lo que busca es garantizar el derecho a la desconexión laboral con el objetivo de evitar la transgresión de los límites entre el ámbito laboral y los espacios de descanso y familiares, velando así por la salud física y mental de los trabajadores.

Agrega el Congresista que toda la problemática alrededor de la hiperconectividad ha llegado a su punto más alto como consecuencia de las medidas adoptadas durante el COVID-19 y que así lo han evidenciado algunas encuestas que dan cuenta que los colombianos han venido trabajando más tiempo de su jornada laboral, generando toda clase de conflictos dentro de los hogares colombianos.

“Hemos visto en las redes sociales y medios de comunicación las quejas y reclamos de millones de colombianos que han visto cómo los límites horarios se eliminaron y su vida familiar está mezclada con la laboral’’, afirmó Rodrigo Rojas.

Con este proyecto de Ley, los trabajadores tendrán derecho legítimo a no recibir, llamadas, mensajes de whatsapp, emails ni, ningún otro tipo de comunicación que tenga que ver con el trabajo fuera del horario laboral y si las reciben tendrán derecho a no responderlas hasta el inicio de la siguiente jornada laboral sin que por este hecho el empleador pueda tomar algún tipo de acción en su contra (despido, memorandos, sobrecarga en la jornada ordinaria, etc).

El proyecto de ley crea normativamente el derecho a la desconexión laboral en las relaciones laborales y en todas sus modalidades.

Así mismo establecerá la obligatoriedad para empresas y entidades públicas de contar con una política de desconexión laboral que incluya un protocolo de desconexión digital. Su inobservancia podrá constituir una conducta de acoso laboral.

Finalmente, dice el Congresista que el proyecto ya recibió el aval del Gobierno Nacional y que los empresarios tuvieron la oportunidad de hacer sugerencias y aportes a la iniciativa, que quedaron plasmados en el proyecto que podría ser ley desde finales de este año.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. En la rama judicial ni siquiera hay una plataforma para recibir y clasificar oficios los tinterillos abusan enviando al correo de los juzgados oficios a las nueve de la noche, a las seis de la mañana, sabados domingos y festivos. Quien los controla.
    D

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.