Con la semana de receso escolar, Boyacá le apunta a una apertura económica total

Foto | Vía Alcaldía San Pablo de Borbur

La Ministra de Transporte realizó la apertura nacional de la semana de receso escolar desde el Terminal de Duitama.

En el Terminal de Transportes de la ciudad de Duitama, luego de los generosos saludos del Alcalde David Ortega y el congresista Rodrigo Rojas a la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y a los demás participantes del evento; se realizó el lanzamiento de la estrategia de seguridad vial por parte del Gobierno Nacional.

En esta reunión, la Ministra se refirió a la temporada que viene para la reactivación económica que tiene un impacto directo en el marco de la semana de receso escolar y que es una fecha importante para reactivar el turismo de manera segura.

Publicidad

Recordó que, en este momento, hace un año, se estaba saliendo de la cuarentena más estricta y que evidentemente no hubo la movilidad que en la semana entrante se va a presentar.

Comento que se diseñó la estrategia de regreso seguro en la cual está trabajando para garantizar la movilización en todos los departamentos y en los diferentes modos de transporte del país.

También que han reunido esfuerzos de capacidades y recursos humanos, diseños y trabajo, entre el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Superintendencia de Transporte del instituto Nacional de Vías, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Aeronáutica Civil entre otros, con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

Entre los puntos que la Ministra Ángela Orozco compartió sobre la semana de receso segura, resaltó que el virus no se ha ido y que se debe seguir usando tapabocas, que hay un gran avance en el proceso de vacunación a nivel nacional, y que se debe seguir siendo responsables con el autocuidado y los protocolos de bioseguridad para cada modo de transporte.

Animó a los administradores de las terminales de transporte terrestre, fluviales y aéreos a que sigan velando por el estricto cumplimiento de estos protocolos para garantizar la seguridad de los usuarios y así poder disfrutar de esta temporada que tanta falta hizo el año pasado.

También hizo una invitación a que los pasajeros planeen sus viajes y compren sus tiquetes en lugares autorizados como las terminales de transporte que están vigiladas por la Superintendencia de Transporte porque la legalidad en el trasporte es otro de los objetivos que están vigilando.

La Ministra hizo un llamado de corresponsabilidad a todos los actores viales, para que se evite al máximo los accidentes en carretera en el país y más en esta temporada de lluvias, “no hay labor más importante de este ministerio que proteger vidas en la vía”.

Por su parte el Director de tránsito y transporte de la Policía Nacional, General Rubén Alberto Libreros, compartió detalles del operativo que tiene en la semana de receso, que, a partir del día de hoy, la Policía Nacional entra en alistamiento total, con motivo de esta semana de receso.

Aproximadamente 6.100 policías estarán garantizando la movilidad, la seguridad y ante todo la prevención por todos los ejes viales de todo el territorio nacional. Por parte de la Dirección de Tránsito y Transporte, 110 puestos de prevención y control, articulados con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, haciendo mucha actividad pedagógica y campañas educativas.

La Viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, comentó sobre las restricciones que se llevaran a cabo durante esta semana, y hace un llamado a tener en consideración a la restricción de los transportadores de carga que tienen vehículos de más de 3.4 toneladas en adelante, con la finalidad de permitir que la mayoría de los viajeros que se van a movilizar tengan un viaje fluido.

Sobre los horarios de restricción de carga, la Viceministra dijo que, en primer lugar, desde el viernes 8 de octubre inicia la restricción para estos trasportadores de carga desde las 3:00 p.m. hasta las 11:00 p.m. El día sábado 9 de octubre tendrán restricción de 6:00 a.m. a 5:00 p.m. El domingo no habrá restricción.

La viceministra anticipó que para el fin de semana en el que cierra el ciclo de la semana de receso, las restricciones inician el viernes 15 de octubre, de 3:00 p.m. a 11:00 p.m. El sábado 16, de 6:00 a.m. a 5:00 p.m. y el domingo no habrá restricción. El lunes festivo, de cierre de semana de receso, habrá restricción de 6:00 a.m. a 11:00 p.m. 

El superintendente de Transporte Camilo Roa, comento que estarán acompañando a los usuarios del servicio público, hizo un llamado para que se utilicen las terminales de transporte legalmente registradas, porque esto asegura la calidad del viaje para los usuarios y agrego que siempre que deban viajar con mascotas, deben ponerse en contacto con las agencias de transporte antes de llevar a su mascota para estar seguro de las condiciones y horarios en las que puedan transportarlas de manera segura y si deben pagar una tarifa adicional por el tipo de mascota que va a transportar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.