Con la represa de La Copa Tunja tendrá garantizada agua hasta más allá del 2050

Manuel Vicente Barrera, exGerente Veolia. Foto | Archivo / Carlo Fidel Gómez / EL DIARIO
Publicidad

Hoy se oficializa el retiro de la gerencia de Veolia Tunja del administrador de empresas Manuel Vicente Barrera, quien fue ratificado como gerente de Aguas de Cartagena. Ahora un boyacense por adopción, el ingeniero ambiental William Ricardo Hernández, quien se desempeñaba como el Gerente de Operaciones de la misma empresa, fue ratificado como gerente de Veolia Tunja.

¿Qué tan costosas son las tarifas del servicio de agua de Tunja en comparación con las del resto del país? ¿De dónde sale el agua que consumen los tunjanos? ¿por qué se secaron tradicionales pozos en donde nacía agua, como la Fuente Chiquita o la Fuente Grande? ¿de dónde saldrá el agua para proveer a Tunja durante los próximos 20 o 30 años?

Esas preguntas se las trasladamos al administrador de empresas Manuel Vicente Barrera, quien hoy anunciará que se retira de la gerencia de la empresa Veolia Tunja para asumir la gerencia de la empresa Aguas de Cartagena, en la capital del departamento de Bolívar.

Durante 15 años Barrera estuvo al frente de la empresa de acueducto y alcantarillado de Tunja y con su retiro deja el cargo para que el ingeniero sanitario y ambiental egresado de la Universidad de Boyacá William Ricardo Hernández asuma de manera definitiva la gerencia de Veolia Tunja, que venía desempeñando en los últimos dos meses en calidad de encargado.

Publicidad

El periódico EL DIARIO conversó con Manuel Vicente Barrera sobre sus nuevos retos, sobre el estado en que queda la empresa de Tunja, tarifas y el futuro de la prestación de ese servicio en la capital boyacense.

EL DIARIO: ¿Entonces prefirió Cartagena?, ¿se va a gerenciar una empresa que es mucho más grande que la de Tunja?

Manuel Vicente Vicente Barrera: Así es; finalmente, la Junta Directiva de Aguas de Cartagena me pidió que me quedara. Es un cambio muy fuerte en mi vida, principalmente porque yo soy feliz en Tunja; vivir en Tunja es extraordinario, por las grandes facilidades que tenemos y por la calidad de vida.

El DIARIO: ¿Usted es tunjano, cierto?

MVB: Totalmente tunjano.

EL DIARIO: Por favor, recuérdeme su profesión.

MVB: Administrador de empresas.

EL DIARIO: ¿Cuánto tiempo estuvo en Veolia Tunja?

MVB: Llegué en el 2007, pero ya llevaba un año con la casa matriz, que era Proactiva. En ese momento se produjo un cambio de Sera Q.A. Aguas de Tunja a Proactiva Aguas de Tunja; eso ocurrió en el 2008 y en el 2015 a Veolia Aguas de Tunja, cuando Veolia compró el 100 por ciento de la participación de Proactiva. De manera que participé en el proceso de transformación de Sera Q.A a Proactiva y después a Veolia Tunja.

EL DIARIO. ¿Cómo es el organigrama de la empresa?

MVB: Veolia hace parte de un holding que en Colombia lo representa Veolia Colombia-Panamá. Entonces Veolia Tunja pertenece a Veolia Colombia-Panamá y estas, a su vez, hacen parte de Veolia, que hace presencia en más de 50 países, que tiene cerca de 300 mil colaboradores y que factura al año más de 27.000 millones de euros. Es una empresa que se dedica a la gestión integral de aguas, disposición de residuos sólidos y eficiencia energética.

EL DIARIO: ¿Cómo llega usted a la Gerencia de Aguas de Cartagena? ¿Quién toma esa decisión?

MVB: Llegamos a Cartagena porque desde el año pasado Veolia París inició un proceso de adquisición de la compañía Suez y este negocio se perfeccionó este año a partir de febrero y Suez, a su vez, era el dueño de Aguas de Barcelona, AGBar, que tenía dos operaciones en Colombia, Aguas de Cartagena y Aguas de Palmira, en el Valle del Cauca. Por eso se realizó un proceso de integración que causó que el Gerente de Aguas de Cartagena, que era un español, fuera trasladado a España y quedó esa vacante. De esa manera, los responsables de Veolia en Colombia me pidieron que me fuera de encargado desde el primero de julio, por tres meses, mientras despejaban unas situaciones y se promovía una nueva Junta Directiva. Esa nueva Junta Directiva se instala pasado mañana pero antes los accionistas ratificaron mi nombre como gerente, aunque falta esa ratificación. Y la verdad, se trata, repito, de una decisión complicada porque en Tunja soy absolutamente feliz, porque la empresa viene funcionando como un relojito, porque tenemos un gran equipo de colaboradores y en donde hay una gran calidad de vida, pero me hacen el ofrecimiento, que es un enorme reto personal y profesional y me quedo definitivamente. Aguas de Cartagena es una empresa de naturaleza mixta, en donde el Distrito de Cartagena es dueño de la mitad de la empresa y los privados tienen otra parte y hay, igualmente, unos socios minoritarios. Se trata de un modelo atípico de gobernanza de una empresa que le presta servicio a cerca de 1,2 millones de habitantes; que tiene 310 mil usuarios y que factura cerca 380.000 millones de pesos, lo que significa para el grupo la tercera en operación más grande de América, luego de Aguas Andinas de Chile y Ecuador; en temas de facturación es la tercera operación más grande en América, después de Aguas Andinas en Santiago de Chile e Interagua de Guayaquil, en Ecuador. En alcantarillado Aguas de Cartagena es la quinta más grande de Colombia.

EL DIARIO: Entonces se va usted para Cartagena, ¿Quién queda como Gerente de la empresa en Tunja?

MVB: Se que William Ricardo Hernández, quien estaba como gerente encargado, que lleva 24 años en la compañía, que hizo carrera dentro de la empresa. Es un profesional en Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Universidad de Boyacá, ha sido gerente de operaciones de la empresa y reúne todas las condiciones para llevar esta empresa hacia adelante.

EL DIARIO: ¿Usted se va llevar tunjanos a trabajar en Aguas de Cartagena?

MVB: Eso quisiera, llevar a algunos, pero allá también hay un equipo muy especializado y capacitado. Aguas de Cartagena fue la primera empresa que se armó dentro del nuevo esquema y en el marco de la ley de servicios públicos. Es, como le decía, una empresa con recursos públicos y privados para la prestación de servicios públicos.

EL DIARIO: ¿Cómo entrega usted y cómo deja Veolia Tunja?

MVB: Veolia Tunja queda con Gerente nuevo, una persona muy capaz y preparada; y con unos excelentes profesionales en la dirección de Planeación; en proyectos especiales, en gerencia de Operaciones, en la gerencia comercial y, en la Gerencia Financiera. En todos los niveles, se trata de personas con grandes capacidades y grandes seres humanos.

EL DIARIO: Ya que usted conoce ahora el funcionamiento de Aguas de Cartagena y tiene referencia de los costos de operación y los que les trasladan a los usuarios en varias partes del mundo, ¿cómo estamos en Tunja en materia de tarifas de acueducto?

MVB: Me parece que en Tunja hay un mito alrededor de las tarifas de acueducto. No es cierto, como dicen algunos, que en la ciudad se cobren las tarifas más caras de agua. Le puedo decir con certeza que la ciudad tiene una tarifa promedio de las que se aplican a nivel nacional. Si usted revisa y analiza las tarifas de Bogotá, Medellín, Cúcuta, Bucaramanga, Cali, Pereira, en fin, encontrará que las tarifas de Tunja están en la mitad de esa tabla. Tenemos una tarifa promedio. En Tunja el cargo fijo está dentro de los altos, pero la tarifa promedio entre las más bajas. Le repito que no es cierto que sean de las más caras, aunque le acepto que tampoco están entre las más baratas. Pero hay que tener en cuenta que en Tunja no hay disponibilidad de agua potable, que es necesario gestionarla, como lo ha hecho la empresa desde 1996, lo que ha permitido que el municipio no tenga que hacer las inversiones que estaban previstas en el contrato de concesión. Tunja, por ejemplo, tiene uno de los índices de pérdidas más bajos de Colombia y todo eso se traduce en calidad del servicio y en tarifas.

EL DIARIO. ¿de dónde sale el agua que consumimos los tunjanos?

MVB: Viene de nuestras dos fuentes tradicionales, que fueros recibidos dentro de la concesión y que han sido manejadas con mucha responsabilidad y óptica técnica: de Teatinos, que tiene una capacidad de 300 litros por segundo y estamos extrayendo 270 litros por segundo; y de los pozos profundos, que tiene una capacidad de 120 litros por segundo y estamos extrayendo 90 litros por segundo. Tenemos una capacidad total de 420 litros por segundo y estamos usando 350 litros por segundo.

EL DIARIO: ¿De dónde saldrá y como se garantizará el agua de Tunja para los próximos 20 o 30 años?

MVB: Después de muchos estudios finalmente se definió como nueva fuente de agua de Tunja la represa de La Copa, que está ubicada en el municipio de Toca. Desde cuando se diseñó ese proyecto se guardó un caudal para Tunja al que esperamos acceder a través de un proyecto denominado Nueva Fuente de Abastecimiento para Tunja, que comenzará funcionar a finales del 2023 o en el 2024. Arrancaremos con un módulo de 100 litros por segundo. Es un proyecto que cuesta 50.000 millones de pesos y que en virtud de la ampliación de la concesión será asumido en su totalidad por el concesionario con una excepción, la gestión predial, que de todas maneras no tiene un mayor impacto para las finanzas de Tunja. Se van a adquirir unos pocos predios y unos tanques que se ubicarán en la parte alta al noroccidente de Tunja serán asumidos por Veolia. Ese proyecto ya se está ejecutando; se realizan las preinversiones, se adelantan los estudios y diseños hidráulicos, eléctricos, arquitectónicos y estructurales. Las obras como tal comenzarán en el segundo semestre del 2023.

EL DIARIO: ¿Con ese proyecto y esas obras hasta cuándo se le garantizará un buen servicio de acueducto para los tunjanos?

MVB: Hasta mucho más allá del 2050

EL DIARIO: Finalmente, ¿por qué se sellaron y se dejaron secar las tradicionales fuentes con nacimientos de agua en varios sectores de Tunja, como sucede con la Fuente Chiquita, cerca del Batallón Bolívar?

MVB: No se han dejado secar. La Fuente Salada, Fuente Chiquita o el sistema muy antiguo por filtración de la Fuente funcionan hoy. El pozo de La Fuente fue clausurado para evitar la posibilidad de contaminación. Sin embargo, si se quisiera reactivar y sacar como se hacía antes en la Fuente Salada, de la calle 19 con 12 o en La Fuente Chiquita se podría hacer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.