Con la apertura de las urnas en Auckland, Nueva Zelanda, inició oficialmente la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2022

Foto | Registraduría Nacional
Publicidad

«Sentimos gran satisfacción porque logramos entregar, en tiempo récord, los kits electorales en todos los consulados de nuestro cuerpo diplomático en el mundo”, manifestó Alexander Vega Rocha, registrador nacional del Estado Civil. 972.764 colombianos están habilitados para sufragar en 1.353 mesas instaladas en 250 puestos en 67 países.

Desde la Cancillería de Colombia, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, declaró el inicio de la segunda vuelta de las elecciones de presidente y vicepresidente de la república 2022.

El registrador nacional dijo que el 100 % de los kits electorales ya se encuentran en los 250 puestos de 67 países, para que los connacionales salgan a ejercer su derecho al voto y aseguró que las dificultades en China y Rusia ya se superaron.

“Es satisfactorio porque logramos, en tiempo récord, hacer llegar todos los kits electorales. Antes de la primera vuelta se requería, por lo menos, casi dos meses y esta vez en tres semanas logramos ubicar todos los kits, ayer entregamos los que faltaban en Moscú y Shanghái” aseguró Vega Rocha.

Igualmente, el registrador nacional explicó el proceso de escrutinio en las mesas de votación en el exterior «todos los días se hace el escrutinio de mesa, se guardan los formularios E-14 de los jurados de votación y el escrutinio lo hace el Consejo Nacional Electoral a partir del día lunes, 20 de junio, pero día a día se va cerrando el escrutinio y el día domingo cuando se cierra la votación automáticamente la información pasa al Consejo Nacional Electoral».

Es de recordar que desde el lunes 13 hasta el sábado 18 de junio, los colombianos residentes en el exterior pueden ejercer su derecho al voto únicamente en el consulado de su jurisdicción. El domingo, 19 de junio podrán acudir a los puestos de votación en donde tienen inscrita su cédula de ciudadanía.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.