Con Fajardo ganarían la ciencia y el medio ambiente en Boyacá

0
3528
Foto | Hisrael Garzonroa
PUBLICIDAD

De llegar a la Casa de Nariño Sergio Fajardo podría aportar de manera importante al desarrollo medioambiental y científico del departamento.

En varios discursos del candidato presidencial Sergio Fajardo en distintas zonas del país, ha dejado ver que uno de los baluartes en una eventual Presidencia será la protección y conservación del medio ambiente, potencializando además, el ordenamiento de los territorios con base en los recursos naturales.

Dentro de las propuestas que expone el también Exalcalde de Medellín en materia ambiental, sobresalen iniciativas como No al fracking en Colombia, el control de la deforestación y llevarla a in 0% en 2030, la implementación de energías renovables y la protección de bosques, páramos, ecosistemas, humedales, y fuentes hídricas.

En ese orden de ideas, y teniendo en cuenta que este 2018 fue catalogado como el ‘Año del Agua y el Ambiente’ por la Gobernación de Boyacá, Sergio Fajardo si llegase a ser el Presidente, podría darle un espaldarazo importante a una serie de iniciativas que se desarrollarán durante la actual vigencia y que contarán con una inversión de más de 161.000 millones de pesos.

Boyacá Bio, ciencia, investigación y academia

Uno de los proyectos más ambiciosos del actual gobierno de turno es Boyacá Bio, una propuesta que pretende impulsar los procesos de investigación en los ecosistemas boyacenses como los páramos, ricos en biodiversidad y fuentes de agua para el departamento. El programa tiene como objetivo fortalecer el turismo científico como alternativa de desarrollo económico y cuenta con recursos superiores a los 15 mil millones de pesos.

Ante esto y contemplando la visión que tiene el Exgobernador de Antioquia hacia la ciencia y la tecnología, se puede pronosticar, que estos sectores se podrían ver beneficiados en un posible mandato y se aumentaría la bolsa de inversión de Boyacá Bio máxime cuando Fajardo ha recalcado la importancia de invertir en ciencia e investigación.

Equilibrio ambiental y económico en el Valle del Sugamuxi

Siendo el Valle del Sugamuxi una de las regiones con más índices altos de contaminación en el  departamento y que posee gran parte del desarrollo industrial, se hace necesario pensar que el próximo Presidente junto con la bancada parlamentaria, pueden trabajar en conjunto para concretar acciones en pro de un equilibrio entre la industria y el medio ambiente.

En su caso, Sergio Fajardo, ha hablado del tema varias veces, ejemplo de ello, fue en su última visita a Sogamoso, donde apuntó que tanto el desarrollo medioambiental como industrial deben ir de la mano, y que la situación del Valle del Sugamuxi, iba a ser uno de los temas de mayor relevancia dentro de su agenda en Boyacá.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.