¿Con el fin del vínculo contractual entre Miguel Ángel López y Movistar Team, quién perdió más?

Foto | EFE
Publicidad

El sábado pasado Movistar Team dio a conocer oficialmente la desvinculación de Miguel Ángel López, pero esto, más allá de poner punto final a la relación entre ciclista y escuadra, no logró mermar la controversia que sacude al ciclismo mundial en el cierre de temporada. Hoy son diversos los puntos de vista sobre quien tuvo la razón, y acerca de quien ha perdido más con el fin de este contrato.

La etapa 20 de la Vuelta a España 2021 ha quedado grabada en la retina de los aficionados al ciclismo, que en dicha ocasión vieron una escena pocas veces vista, en lo que ha sido catalogado como una de los gestos más irreverentes y desafiantes del ciclismo moderno.

Miguel Ángel López decidió retirarse, según creen algunos, por frustración luego de no poder responder a los ataques que le harían perder el tercer puesto de la clasificación general con el australiano Jack Haig. Otros en cambio están convencidos que la actitud de López no se dio a causa de frustración por incapacidad propia, sino más bien por las órdenes que le daban desde el equipo, pidiéndole resignar cualquier esfuerzo de persecución.

Lo cierto es que tras dos convulsionadas semanas de especulaciones, el fin del vícnulo contractual entre Miguel Ángel López y el Movistar Team se ha concretado. López dejará de ser parte del equipo español a partir del 1 de octubre.

Claro está que este polémico capítulo del ciclismo World Tour está lejos de terminar. Ahora el debate se ha centrado en definir quién ha sido el gran perjudicado con esta decisión.

Sin duda alguna uno de los grandes damnificados es Miguel Ángel López, que deberá resignar ingresos económicos puesto que será difícil que el equipo al que llegue, esté dispuesto a mejorar las condiciones salariales que tenía en Movistar. Basta recordar que cuando se concretó su salida del Astana y su fichaje por el Movistar, la principal razón para abandonar al equipo kazajo fue que este no podía mantenerle el salario que le venía pagando.

Aunque nunca se conoció oficialmente el salario que López devengaba en el Movistar Team, lo que si se reveló fue que en 2019, cuando hacía parte del Astana, ganaba 1,5 millones de euros por temporada, por lo que la cifra percibida en Movistar tendría que haber sido superior.

El otro gran damnificado con el fin del vínculo contractual es el Movistar Team, que perdió al que fue el corredor más destacado de la temporada, con todo y las dificultades de salud que tuvo López a comienzo de año, y con el ya conocido retiro.

Cabe recordar que a lo largo de 2021, el Movistar Team solo consiguió tres triunfos en el UCI World Tour: Marc Soler en la etapa 3 del Tour de Romandía, Alejandro Valverde en la etapa 6 del Critérium Dauphine, y Miguel Ángel López en la etapa 18 de la Vuelta a España, que fácilmente puede ser el triunfo más relevante de toda la temporada para la escuadra telefónica.

No es que se establezca que el triunfo de López en la etapa 18 de Vuelta a España es el más valioso por simple capricho, sino porque la misma UCI, a partir del 2020 implementó un sistema de mérito deportivo, otorgando puntos por victorias de etapa y de clasificaciones generales, para así establecer un sistema de descensos a categoría Proteam y ascenso al World Tour, y, por obvias razones, tendrán más peso los triunfos en carreras del World Tour que cualquier otro tipo de competencia.

López además consiguió triunfo de etapa y clasificación general en la Vuelta a Andalucía y victoria en el desafío Mont Ventoux, siendo así el único pedalista de Movistar en conseguir tres triunfos de etapa en toda la temporada, además de dos clasificaciones generales. Ni Enric Mas, ni Alejandro Valverde, ni Mar Soler ganaron todo lo que ganó López en apenas cinco meses.

Claro está que López y Movistar no fueron los únicos que salieron perdiendo con esta situación. También se ve golpeada la imagen del ciclismo colombiano, que a pesar de demostrar continuamente grandes condiciones entre sus corredores, queda mal parado por lo que podría catalogarse como una terrible falta disciplinaria en un deporte que exige más disciplina que cualquier otro.

También ha perdido el espectáculo, pues no cabe duda que la intempestiva salida de López dio mucho más de qué hablar que el mismísimo tercer triunfo al hilo del esloveno Primoz Roglic en la Vuelta a España.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.