Con banco de germoplasma UPTC lograría evitar extinción de diversas especies de frailejones

Publicidad

De momento este es el único banco de germoplasma para frailejones en el país.

El proyecto ‘Biotecnología para el manejo y conservación de frailejones amenazados’ se ha convertido en toda una revolución en Boyacá y en general en el país, por apuntar a la creación del primer banco de germoplasma para frailejones en toda Colombia.

La iniciativa surgió gracias a José Constantino Pacheco Díaz (Q.E.P.D), fundador del grupo de investigaciónBioplasma de la UPTC, que comprendiendo la grave problemática de extinción a la que se enfrentan los frailejones, y con el apoyo de Corpoboyacá, dieron impulso a este proyecto que ofrece la oportunidad de salvar las especies amenazadas.

Concretamente son 15 especies de frailejones las que hoy están en peligro de extinción, sobre los cuales se ha hecho la advertencia de dificultad para la reproducción de manera natural.

Nosotros en el laboratorio podemos obtener muchas plantas en tiempos cortos y en cualquier época del año, lo cual nos permite replantar en sus lugares de origen y evitar la desaparición de estas especies”, explica Zaida Zarely Ojeda Pérez, directora de Bioplasma.

La investigación se hizo con el objetivo principal de implementar protocolos de propagación para producir masivamente plántulas de frailejones de cinco especies amenazadas en el departamento: Espeletia Paipana, Espeletia Oswaldiana, Espeletia Tunjana, Espeletia Lopezii y Espeletia Arbelaezii; las cuales serán utilizadas para la recuperación de estas poblaciones mediante planes de conservación, planes de recuperación con recursos genéticos y planes de restauración ecológica de la biodiversidad de los ecosistemas de alta montaña.

La investigación estuvo compuesta de dos fases, una primera dedicada a al trabajo de campo que incluyó ubicación de especies, colecta de material de partida y llegada al laboratorio. Y una segunda dedicada al desarrollo realizado en el laboratorio, incluyendo procesos de extracción de los aquenios (semillas) y pruebas de viabilidad a los embriones.

El proyecto pretende producir frailejones a gran escala o clonados de diferentes especies para obtener variedad de plantas que permitan ser el material de partida para llevarlas a su hábitat natural, de modo que puedan conservarse en sus entornos naturales y en el banco de germoplasma.

“Este trabajo es la muestra fehaciente de la continuidad manifiesta de una iniciativa upetecista e insignia en el área de biotecnología vegetal y ambiental en favor de la conservación y recuperación de ecosistemas naturales”, indicó María de los Ángeles Bohórquez, investigadora de Bioplasma.

El proyecto cobra mayor relevancia si se contempla que Colombia es de los pocos países en el mundo con una amplia extensión de zonas de páramo, y Boyacá es uno de los departamentos donde se encuentra mayor cantidad de los mismos, advirtiendo de la importancia de estos ecosistemas en las funciones ambientales que ofrecen principalmente las relacionadas al ciclo hidrológico y a la retención del carbono en el suelo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.