Comunidades rurales piden claridad en la formulación del Pomca río Chicamocha

Publicidad

Algunos sectores que integran el Consejo de Cuenca Río Chicamocha se dieron cita en el foro “Por la Construcción de un Territorio Comunitario”.

Durante el proceso de formulación del Pomca Río Chicamocha se ha venido avanzando en varios aspectos, en torno a la protección y conservación de la cuenca de esta importante fuente hídrica. Por tal motivo se adelantó una reunión con diferentes actores que tienen incidencia en la cuenca, con el fin generar un espacio de comunicación directa y conocer de primera mano los apartes del proyecto.

De igual manera, en esta jornada participativa se definieron mecanismos de participación dentro de la fase de formulación del Pomca río Chicamocha. Dentro de algunas iniciativas para fortalecer este Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Hidrográfica se destacan activadas y proyectos estratégicos.

Dionisio Pacheco, integrante del Consejo de la Cuenca Río Chicamocha, en exclusiva con EL DIARIO manifestó que la idea de este encuentro fue hacer una reunión para llegar a consensos y propuestas de manera que en el próximo Consejo se plasme un documento donde se expresen inquietudes respecto a la formulación del Pomca.

“Se viene una fase clave que es la formulación, allí se van a definir planes, programas y proyectos y se van a dejar estipulados algunos rubros de financiación alrededor de los mismos”, agregó Pacheco.

A su vez, Dionisio Pacheco como representante de los acueductos comunitarios de Boyacá, expresó: “con esto del Pomca hemos visto que se sigue insistiendo en algo muy técnico con unos contenidos muy densos y obviamente las comunidades rurales son ajenas y apáticas a este proceso. Por esta razón, queremos hacer un llamado al interior del Consejo, y es que campesinos y comunidades de los 25 municipios que conforman el Pomca deben conocerlo, para ello se hace necesario que sea más divulgativo porque todavía a desconocimiento”.

En este foro se hicieron participes voceros comunitarios del Consejo de Cuenca Río Chicamocha; Federación de Juntas Administradoras de Acueductos Comunitarios de Boyacá; Federación de Juntas de Acción Comunal del Departamento; Germán Bermúdez, director de Medio Ambiente de Boyacá y presidente del Consejo de Cuenca y la Universidad Santo Tomás como vocera académica.

Cabe resaltar que la actualización e implementación del POMCA, es de gran importancia, ya que es un mecanismo de planificación ambiental del territorio, que busca la racionalización del uso y manejo de los recursos naturales. En Boyacá es fundamental es tema, debido a que se le puede dar un direccionamiento enfocado a la preservación, restablecimiento o mantenimiento del equilibrio entre el aprovechamiento social, económico y la conservación del ecosistema en las cuencas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.