Comunidad sorda ‘se hace oír’ en Tunja

Publicidad

Un grupo de personas sordas de Duitama, Sogamoso, Paipa, Tunja y Chiquinquirá, reclamaron por sus derechos frente a la Alcaldía de la capital de los boyacenses, en la plaza de Bolívar de los tunjanos.

En horas de la mañana, aproximadamente a las once y treinta, un grupo de personas sordas, mujeres y hombres, se dio cita al frente de la Alcaldía de Tunja, proveniente de Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá y de la misma capital, con pancartas y pitos para que los escucharan.
“Estamos cansados de que nos vulneren, estamos cansados de dar quejas y quejas y que realmente la comunidad oyente no nos preste atención. Hoy, 20 de mayo, decidimos llenarnos de orgullo, de ese orgullo de identidad sorda y venir hasta la ciudad de Tunja para hacer incidencia en estos entes gubernamentales y pedir que dejen de ignorarnos, es muy importante que nos presten la atención que necesitamos”, expresó uno de los manifestantes a través de un intérprete del lenguaje de señas.

Dentro de las necesidades están el acceso al sistema de salud, a la educación, al ámbito laboral y acusan que no tienen garantías y que les han cerrado las puertas a lo largo de los años y que con esta manifestación pacífica se hagan ‘oír’ ante quienes tienen poder de decisión.

“Por ejemplo en una cita de salud vamos y no tenemos el intérprete, cómo nos comunicamos con el médico entonces”, agregó uno de los participantes.

Ese mismo acompañamiento se les ha negado, según lo denunciado, para casos de Bienestar Familiar, Fiscalía, con lo que ellos ven vulnerados completamente sus derechos.

“Nosotros somos personas sordas que necesitamos trabajar, necesitamos alimentar a nuestras familias, que necesitamos acceder al sistema de deporte, nosotros teníamos una liga que por malos manejos, por corrupción, se acabó, y qué pasa con la Gobernación, por qué no nos apoya con esta liga deportiva, nosotros también queremos tener esos momentos de esparcimiento y de recreación, ir a municipios, a competencias nacionales e internacionales, qué pasa con os sordos de Boyacá, por qué nos tienen olvidados”, manifestó otro de los manifestantes.

Además, se refirieron a la clase política del departamento que como ellos mismos cuentan, les han hecho promesas y no les han cumplido, e hicieron una reflexión a la comunidad sobre la importancia de que conozcan el lenguaje de señas colombiana. Tampoco se les permite tener licencia de conducción como en otros países. Palabras más, palabras menos, es un llamado urgente para que quienes lideran el departamento y los municipios no se hagan más “los de los oídos sordos”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.