Compras navideñas por internet

Publicidad

Por | Miguel Ángel Peña Moreno / Asesor TIC / @MiguelPTIC

Es innegable que con el pasar de los años se va rompiendo el tabú de comprar por internet y se aumenta la confianza en estos espacios digitales. Así mismo se abre una gran oportunidad para que los pequeños comerciantes puedan mostrar sus productos o servicios a través de las TIC y abrirse camino en un mundo globalizado con sus tiendas virtuales. Hablando de esto les recomiendo las tres  convocatorias de MinTIC y Colombia Productiva “SofisTICa” para cofinanciar proyectos que incrementen el uso estratégico de la tecnología en la industria, el plazo para postularse concluye el próximo 30 de diciembre de 2019.

En el pasado Black Friday los colombianos gastaron un promedio de $450.000, las ventas en e-commerce alcanzaron más de US$5.000 millones en los últimos 6 años; lo más apetecido en esta jornada fueron los dispositivos multimedia, electrodomésticos y la ropa, según firma BlackSip – Agencia de e-commerce, mercadeo digital y digital analytics.

En estas temporadas decembrinas las personas son más susceptibles a reaccionar ante las magníficas campañas publicitarias que mueven fibras, emociones y llenan de sentimientos el corazón para lograr vender algún artículo o generar la necesidad de tener un detalle con alguno de los familiares. Actualmente Facebook tiene un espacio dedicado precisamente al comercio, esa tienda donde todos podemos vender y comprar con ciertas condiciones a nuestros contactos o miembros de la red social. También son muchas las personas que utilizan los estados WhatsApp o Instagram para promocionar sus productos; En términos generales son plataformas que ayudan, a través de sus algoritmos, para que con la publicidad dirigida se logren impactar esos posibles interesados. 

El gran titán en nuestro país del e-commerce se llama Mercado Libre y desde hace algún tiempo se espera pueda compartir ese papel protagónico con Amazon gracias a su anuncio de envíos gratis a nuestro país. Tengo experiencia comprando por medio de estas y otras plataformas como Linio, OLX, Groupon y Dafiti. Mis consejos al momento de realizar estas transacciones en tiendas virtuales son 3:

  1. Tiempo: Tome el tiempo necesario para ubicar lo que quiere comprar a través de internet, en especial cuando se trata de viajes o paquetes turísticos, las páginas generan un método de presión, por ejemplo, mostrarle la cantidad de usuarios que ven la misma promoción o cuántos cupos quedan. 

2.            Verificar: Revise muy bien los comentarios y calificación del vendedor. Generalmente en las páginas web populares como Mercado Libre se puede calificar el vendedor y la experiencia con la compra realizada, es allí donde usted puede tomar una idea del riesgo al que se expone si decide comprar con esa persona o tienda. 

3.            Método de pago y tiempo de entrega: Las plataformas dedicadas a estas transacciones comerciales suelen ser muy claras con el tiempo de entrega; para determinados productos puede variar entre 5 o 10 días dependiendo de las distancias con el remitente. Es indispensable dejarlo muy claro al momento de finalizar la transacción ya que se puede aumentar el costo por el pago del envío de varios productos. La forma de pago ha variado, hoy en día se pueden hacer consignaciones vía Baloto o Efecty; sin embargo, la mayoría de plataformas sigue dependiendo de la tarjeta de crédito. Aplicaciones móviles como Nequi, de las que ya he hablado en otras ocasiones, pueden ser muy útiles ya que dan la opción de generar esa tarjeta de crédito para pagos online sin la dependencia con una entidad bancaria tradicional.

Más allá del consumismo, lo mucho o poco materialmente que podamos tener debajo del árbol de navidad, hay que tener claro el objetivo, lo realmente importante es compartir con nuestros seres queridos en paz, dar gracias por la unión, recordar con cariño a los que ya no están y festejar la fecha con responsabilidad.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.