Comportamiento de la economía boyacense fue superior al nacional en 2017

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Por: Jacinto Pineda, coordinador académico territorial ESAP Boyacá-Casanare

Luego del crecimiento negativo de la economía boyacense en el  año 2016, con -1.3%, en el 2017 registró una tasa de crecimiento de 1.7%, impulsada por la agricultura con un incremento del 7% y la construcción con el 7.6%. Revertir la tendencia es ya un logro pero preocupa la caída de sectores como el industrial manufacturero.

El crecimiento de la economía boyacense en el año 2017 alcanzó el 1.7% mientras el del país fue del 1.8%. Positivo resulta para el departamento la cifra luego de la caída registrada en el 2016, cuya tasa de crecimiento fue negativa. De acuerdo con los datos preliminares del Producto Interno Bruto (PIB) departamental, publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE),  el comportamiento de la economía en el año 2017 (base 2015) obedece al impulso del sector agropecuario que creció durante el 2017 en el 7% y la construcción con el 7.6%. Hay nubarrones especialmente del sector de la industria manufacturera y la explotación de minas y canteras que nuevamente registran variaciones negativas 11.2% y 10.2%, respectivamente (Cuadro 2).

Se retoma un sendero de crecimiento que tranquiliza la economía y genera confianza, tanto de consumidores como inversionistas. En general, como se evidencia en la figura uno, la economía boyacense desde el año 2012 trae un comportamiento armónico con el nacional, siendo superior en el año 2015 pero muy inferior en el 2013 y 2016, años caracterizados por el paro agrario y el camionero, respectivamente. Sin embargo llevamos la peor parte en el 2016, pues estuvimos 3.3 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional. Frente al año 2017 se estuvo ligeramente por debajo del promedio nacional, pero con hechos significativos como el mayor crecimiento de la agricultura, ganadería con relación a la del país, además mientras la construcción registró un crecimiento negativo de 2.0% en Colombia, en el departamento creció en el 7.6%.

Imagen | EL DIARIO

Las tasas de crecimiento por grandes ramas de actividad en Boyacá 2016 – 2017, aclaran el panorama actual. La recuperación de la economía en el año 2017 tal como se evidencia en la figura dos, se explica en el crecimiento de la agricultura, la ganadería (7.0%) y la construcción (7.6%), muy superiores a los registrados en el 2016, desde luego además por su alta participación dentro del PIB departamental. En el terreno positivo de resaltar el crecimiento del comercio al por mayor y al menor que comprende además  reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida (1.9%). Esta actividad con su crecimiento en el 2017 contribuyó a los resultados del PIB, máxime si se tiene en cuenta que es la actividad con la mayor participación dentro del PIB, de acuerdo a los resultados para este año que tienen como referencia el 2015 y que desde luego genera nuevas interpretaciones. Lo preocupante el descenso de la industria manufacturera tanto en su participación dentro del PIB como de su crecimiento negativo que alcanzó el 11.2%. (Figura 3)

Imagen | EL DIARIO

Frente a la participación porcentual a precios corrientes por actividad económica dentro del PIB departamental, con referencia al 2015 como año base, la mayor participación la tiene el comercio al por mayor y al por menor con el 16.2%, le sigue la administración pública y defensa que además incluye planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales (13%), continúa la construcción (10.5%) y la agricultura, ganadería, pesca, caza y silvicultura (9.9%)  La industria manufactura va perdiendo peso al pasar de 2016 de 8.7% al 2017 a 7.0%.

Imagen | EL DIARIO

Fuente Dane: Participación % a precios corrientes por actividad económica dentro del PIB departamental. Base 2015

Es importante resaltar el PIB per cápita a precios corrientes del departamento que asciende a $18.243.636 ocupando el décimo puesto a nivel nacional, lo que se traduce en una disminución con relación al año 2016 pues se situaba en el quinto con mayor valor.  El PIB per cápita mide el crecimiento económico medio por habitante, el cual se calcula sobre el total del valor agregado por el número de habitantes.  Finalmente como datos para la reflexión es importante señalar que la participación del PIB de Boyacá dentro del nacional es de 2.5%, siendo el noveno departamento en mayor participación en el país de los 32 evaluados, incluyendo Bogotá.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.