¿Cómo van los POMCA’s en Boyacá?

Foto: archivo particular
Publicidad

Paipa será sede del Primer Encuentro Departamental  de Consejos de Cuencas Hidrográficas este viernes 6 de abril.

Teniendo en cuenta que el ordenamiento del territorio debe hacerse con base en los recursos naturales, los concejos de cuenca de los 9 POMCA’s que se formulan en el departamento se darán cita para tratar temas referentes a la situación actual de estos planes de manejo y ordenamiento que coadyuvarán a generar un desarrollo sostenible en las regiones.

Yezid Turmequé, presidente suplente del Consejo de Cuenca del río medio y bajo Suárez, entregó detalles del encuentro que se realizará el viernes 6 de abril en el Hotel El Lago de Paipa, a partir de las 7:30 de la mañana.

“El evento que vamos a realizar e de gran importancia, debido a que ahora el manejo de las cuencas se convirtió  en un escenario relevante para el desarrollo sostenible de los territorios. Lo que buscamos es analizar y evaluar la participación de los consejos de cuenca frente a la actualización y formulación de los planes de ordenamiento y manejo de las cuencas hidrográficas”, indicó Turmequé.

Uno de los objetivos de la jornada participativa es sensibilizar a la comunidad sobre el empoderamiento del territorio y como se plantea una estrategia para generar un equilibrio ambiental, social y económico.

Los POMCA’s que se adelantan en el departamento son la de la cuenca del río medio y bajo Suárez, cuenca alta río Chicamocha, cuenca río Cravo Sur, cuenca río Carare Minero, cuenca río Garagoa, cuenca alta río Suárez, cuenca Lago de Tota, cuenca del Guavio y la cuenca del Magdalena.

¿Qué es un POMCA?

El POMCA es un mecanismo de planificación ambiental del territorio, que busca la racionalización del uso y manejo de los recursos naturales. En Boyacá es fundamental es tema, debido a que se le puede dar un direccionamiento enfocado a la preservación, restablecimiento o mantenimiento del equilibrio entre el aprovechamiento social, económico y la conservación del ecosistema en las cuencas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.