¿Cómo se ha defendido David Ortega de la presunta inhabilidad que sus rivales le endilgan?

Publicidad

La defensa del candidato liberal a la Alcaldía de Duitama explica porque no existe ninguna inhabilidad. Esta es la tesis que fue acogida en el Consejo Nacional Electoral.

En la medida en que se acercan las elecciones en Duitama y que el debate se hace más intenso, surgen cuestionamientos contra varios de los candidatos, especialmente contra quienes tienen las mayores posibilidades de ganar.

Es el caso de Hernel David Ortega Gómez, el candidato liberal a la Alcaldía, considerado hoy como el gran favorito, quien ha sido objeto de cuestionamientos por parte de sus rivales que lo quisieran ver ‘por fuera del ring’.

De Ortega dicen sus enemigos y rivales que está inhabilitado porque fue concejal en el actual periodo.

Señalan sus detractores que David Ortega se posesionó como concejal de Duitama para el periodo 2020-2023 el 2 de enero de 2020 en sesión extraordinaria en la cual se eligieron primer vicepresidente y, aunque renunció a su curul el 31 de agosto de 2020, las normas le impiden ser elegido alcalde municipal de Duitama.

Y sus detractores también mencionan estas normas que se estarían infringiendo por parte del candidato y posible alcalde: La Constitución prohíbe que una persona sea elegida para más de una corporación a cargo público al indicar:

Artículo 179:

8. Nadie podrá ser elegido para más de una corporación o cargo público, ni para una corporación y un cargo, si los respectivos periodos coinciden en el tiempo, así sea parcialmente. 

Y por su parte la Ley 136 de 1994 establece:

Artículo 44: Inegibilidad simultánea: “Nadie podrá ser elegido para más de una corporación o cargo público ni para una corporación y un cargo, si los respectivos periodos coinciden en el tiempo, así sea parcialmente”.

Lo que varios de los rivales de Ortega han señalado es que con su eventual elección se corre el riesgo de que se repita la historia de Constanza Ramírez, contra quien fue presentada una demanda que terminó con la declaratoria de nulidad de su elección por parte del Consejo de Estado.

¿Por qué el Consejo Nacional Electoral dejó en firme la inscripción?

En primer lugar hay que decir que el Consejo Nacional Electoral es la máxima instancia que existe para decidir en asuntos electorales en Colombia, aunque el Consejo de Estado es el organismo de cierre de la jurisdicción en la materia de demandas de nulidad de elecciones y nombramientos.

La tesis que prevaleció esta semana en la plenaria del Consejo Nacional Electoral al decidir sobre una demanda presentada por un abogado, con la que se pretendía que se declarara nula la inscripción de Ortega como candidato, es la siguiente:

Fundamentalmente los periodos de Ortega concejal y Ortega alcalde no coinciden, porque la renuncia que él presentó a su curul como concejal hace que haya dejado de cumplir su función como lo primero y que esté habilitado para ser elegido como lo segundo.

Sobre el tema de las renuncias y la elección para otros cargos hay muchos casos en el país, como el de Iván Darío Agudelo, quien fue elegido como diputado de Antioquia en el 2010, renunció y se presentó como candidato a la Cámara de Representantes logrando ser elegido.

Esa elección de Agudelo fue demandada porque los periodos como diputado y congresista coincidían en el tiempo.

Pues en primer lugar el Consejo Nacional Electoral y el segundo el Consejo de Estado dijeron que Agudelo estaba habilitado para ser elegido porque con su renuncia a la Asamblea había dejado de ser diputado y quedó habilitado para ser lo segundo. En el caso de Duitama, Ortega renunció al Concejo y queda habilitado para ser alcalde. 

Después de las decisiones del Consejo Nacional Electoral y del Consejo de Estado, los contradictores de Agudelo en Antioquia presentaron una acción de tutela ante la Corte Constitucional, que también acogió la tesis de que no estaba inhabilitado.

Actualmente hay muchos casos de diputados que están renunciando para presentarse como candidatos al Congreso y la tesis que prevalece es que no están inhabilitados en el caso de ser elegidos.

Pero a Ortega lo favorece otra situación y es que él no fue elegido como concejal de Duitama.

Dice su apoderado, el abogado Gilberto Rondón González, que para el periodo 2020-2023 Ortega no fue elegido con concejal es decir no fue candidato al Concejo. 

“Ortega llegó al Concejo de Duitama en virtud del Estatuto de la Oposición que establece que la segunda votación a la Alcaldía le da derecho a un escaño en el Concejo”.

Esa situación también fue tenida en cuenta por el Consejo Nacional Electoral para dejar en firme la inscripción de David Ortega como candidato a la Alcaldía de Duitama.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.