¿Cómo se explica el aumento de casos en Boyacá?

Publicidad

Durante la semana pasada se reportaron 38 casos nuevos, siendo el sábado el día más alarmante con 17 casos registrados. El gobierno departamental explicó las posibles causas en el aumento de casos.

Durante los dos primeros meses desde la llegada del COVID-19 a Colombia, Boyacá venía siendo un modelo a seguir para todo el país. Por lo menos eso se creía con la baja tasa de contagio a pesar de su cercanía a Bogotá, epicentro de la enfermedad en el país.

Pero esa sensación quedó en el olvido tras lo ocurrido la semana anterior, en la cuales registraron 38 nuevos casos de COVID-19, 17 de ellos al final de la tarde del sábado, llegando a un total de 105 casos reportados desde que llegó la enfermedad a Colombia.

Superar la barrera simbólica de los 100 casos generó gran preocupación entre la ciudadanía, por lo que el secretario de salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo, explicó las posibles causas del acelerado crecimiento de casos diagnosticados.

Lo primero que hizo Santoyo fue realizar un llamado a la responsabilidad ciudadana, pues está en manos de la población que el virus no siga propagándose.

Santoyo explicó que hoy la atención está puesta sobre el nivel de contagio, conocido como factor RO. Un alto nivel de contagio podría llevar al colapso de la red hospitalaria del departamento, por eso el insistente llamado al aislamiento y al distanciamiento social.

De acuerdo al Secretario de Salud, es trascendental que el factor RO no supere un indicador de 1.0. Esto quiere decir que cada caso positivo no contagie a más de una persona. De ser así, está en riesgo de colapso la red hospitalaria del departamento.

Sin embargo, Santoyo aclaró que el elevado número de casos reportados el sábado no necesariamente implica un aumento del factor RO. Así como puede tratarse de esto, puede tratarse también de un aumento en la entrega de resultados de testeos.

Para el momento de la explicación, Santoyo comentó que la prueba en espera de entrega de resultados más antigua, es una correspondiente al 10 de mayo. Las demás son de días posteriores, indicando así que no hay un gran represamiento de pruebas como algunos han querido hacer creer.

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Cómo se explica el aumento de casos en Boyacá?.

    Sencillo, mucha gente esta viajando encaletada desde abastos, en camiones que transportan alimentos a cualquier punto cercano a donde pueda ser recibidos, tíos , abuelos, padres.
    Esa es una explicación.

    • Si la gente está huyendo del hambre, salen de Bogotá de cualquier manera, no sólo a Boyacá, van hasta en bici, sin ninguna precaucion. Dios nos guarde.

  2. Por que no dicen ,que RL virus se ha propagado de los distintos centros hospitalarios que tenemos en Boyacá ,no echen la culpa ala gente del comun que sigue encerrada en sus casas pasando hambre y dos obra por deudas acumuladas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.