Como gran logro Duque destaca la entrega de 1.209 títulos de propiedad

Foto | Hisrael Garzonroa / Archivo
Publicidad

La meta para el departamento está fijada en algo más de 200.000. Los 1.209 que resalta el Presidente apenas equivalen a un 2%.

El acceso, tenencia y propiedad de la tierra es uno de los puntos clave cuando se habla de una sociedad más justa. Tanto así que se convirtió en uno de los aspectos esenciales del Acuerdo de Paz de La Habana.

Sin embargo, una de las mayores dificultades para garantizar una distribución más equitativa y justa de la tierra es la de cumplir todos los puntos para obtener el certificado de tradición y libertad.

Durante su última alocución el presidente de la República destacó la entrega de 4.221 títulos de propiedad rural en todo el país, 1.209 correspondientes a Boyacá, que parecerían bastantes, pero que a la hora de la verdad se quedan cortos frente a los más 200.000 títulos de propiedad que se reclaman en el departamento.

Si bien desde la Agencia Nacional de Tierras destacan que esta es la “entrega masiva de títulos de propiedad rural más grande en la historia de Colombia”, basta recordar que a comienzos de 2018 se firmó un convenio entre la Agencia Nacional de Tierras, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) e Isa Intercolombia para la formalización de 2.700 predios rurales.

Hasta ese entonces se habían entregado 749 títulos en Ramiriquí, Moniquirá, Villa de Leyva, Sáchica, Ventaquemada, Cómbita, Chivatá, Motavita, Oicatá, Samacá y Zetaquira; evidenciando entonces que la entrega de títulos de propiedad rural anunciada en las últimas horas no se aleja del promedio de entrega que se viene realizando en los últimos años.

De hecho, de acuerdo al más reciente Índice de Informalidad, reporte realizado por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Boyacá es uno de los departamentos con mayor incidencia en los altos índices de informalidad del país. De acuerdo a dicho informe el 59,34% de los predios rurales están en condiciones de informalidad, eso equivale a unos 324.503; estableciendo así una cifra muy superior a la mencionada por el Presidente.

Los 1.209 títulos de propiedad rural que corresponde a Boyacá, se entregarán en 15 de sus municipios: Chivatá (57), Cómbita (35), Moniquirá (179), Motavita (95), Nobsa (18), Oicatá (30), Paipa (18), Ramiriquí (306), Sáchica (133), Samacá (48), Sogamoso (68), Tibasosa (17), Ventaquemada (20), Villa de Leyva (174) y Zetaquira (11).

Los beneficiarios de la entrega de los títulos de propiedad rural podrán adquirirlos mediante el portal web de la Agencia Nacional de Tierras.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.