¿Cómo funcionarán las tarifas diferenciales en el peaje de Tuta?

Publicidad

Resistencia Juvenil Campesina, la ANI, la Gobernación y las alcaldías de Cómbita, Tuta y Sotaquirá firmaron ayer un acuerdo que permite levantar a partir de hoy el bloqueo que se estaba realizando desde hace 52 días en el peaje de Tuta.

El peaje de Tuta no desaparecerá ni será reubicado, pero los habitantes de Tuta, Sotaquirá y Cómbita podrían disfrutar de una tarifa diferencial equivalente al 50 por ciento de la tarifa plena.

Así quedó establecido ayer luego de una reunión entre los representantes del comité ‘Resistencia Juvenil Campesina’, delegados de la Agencia Nacional de Infraestructura, el Gobernador de Boyacá y los alcaldes de los municipios de Tuta, Sotaquirá y Cómbita.

En esa reunión el vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Carlos García, aclaró que la reubicación del peaje de Tuta no es posible durante la vigencia del actual contrato de concesión, pero los integrantes del comité ‘Resistencia Juvenil Campesina’ solicitaron que el Gobierno estudie esa posibilidad cuando estructure un nuevo proyecto de concesión de ese corredor vial.

En cuanto al compromiso de la tarifa diferencial para los habitantes de Tuta, Sotaquirá y Cómbita, se acordó que a más tardar el 30 de junio próximo los alcaldes de los municipios más afectados por ese peaje entreguen a los voceros del colectivo ‘Resistencia Juvenil Campesina’ un censo en el que incluyan a los posibles beneficiarios del descuento del peaje. Una vez validada la información del censo por parte de la ANI y el concesionario, el 9 de julio se llevará a cabo una nueva reunión con el ánimo de redactar la resolución de modificación de las tarifas diferenciales para la posterior aprobación por parte del Ministerio de Transporte.

Dice el acuerdo que una vez emitida la resolución por parte del Ministerio de Transporte mediante la cual se implementa el nuevo esquema de tarifas diferenciales para el peaje de Tuta, el 100 por ciento de los vehículos censados empezarán a disfrutar de tal beneficio y contarán con dos meses para allegar a la concesión los documentos requeridos en el manual de operación de tarifa diferencial, meses en los cuales a los beneficiarios no se les contará un número de pasos por el peaje.

Los municipios del área de influencia del peaje, Tuta, Cómbita y Sotaquirá, tendrán un valor de tarifa equivalente al 50 por ciento de la tarifa plena y deberán cumplir ocho pasos mensuales verificables durante cuatro meses en un semestre.

Los habitantes de las veredas cercanas al área de influencia del peaje tendrán un valor de tarifa equivalente al 25 por ciento de la tarifa plena y deberán cumplir con cinco pasos mensuales verificables durante cuatro meses en un semestre.

Integrantes del colectivo Resistencia Juvenil Campesina aseguraron que si el 9 de julio no se lleva a cabo la reunión en la cual se trabajará en la estructuración de la resolución de modificación de las tarifas diferenciales, se reactivarán las vías de hecho en el peaje de Tuta.

Otros aspectos del acuerdo logrado ayer es que la Gobernación de Boyacá se comprometió a disponer de un kit de maquinaria amarilla (motoniveladora, vibrocompactador, retroexcavadora y volqueta) para realizar el mantenimiento de las vías terciarias aledañas al peaje, que actualmente se encuentran en mal estado, y las alcaldías se comprometieron a entregar el combustible para esas máquinas.

Adicionalmente, la ANI se comprometió estudiar la realización de cinco obras complementarias a la doble calzada, tres puentes peatonales ubicados en el sector de El Barne (en Cómbita) en Sotaquirá y en Río de Piedra, así como un carril de desaceleración para ingresar al municipio de Oicatá y reductores de velocidad en el sector de la Siderúrgica.

¿Qué es Resistencia Juvenil Campesina?

De este colectivo hacen parte cerca de 50 jóvenes de Tuta, Sotaquirá y Cómbita, quienes se tomaron las instalaciones del peaje de Tuta y no permitieron cobrar esa tarifa durante 51 días.

En ese periodo los jóvenes se mantuvieron gracias a las colaboraciones y las donaciones de los transportadores, quienes no solo les dieron dinero para comprar mercado sino que, adicionalmente, muchas veces les regalaban pan, azúcar, papa, yuca, panela y otros productos de primera necesidad.

Los jóvenes se turnaban y muchos de ellos enfermaron de las piernas, las rodillas y la espalda, por el cansancio, el intenso frío y la lluvia que debieron soportar.

A partir de ahora esos jóvenes se dedicarán a hacer reuniones informativas y perifoneo en Tuta, Sotaquirá y Cómbita para explicar los acuerdos pactados ayer y para lograr que más personas se inscriban ante las personerías y alcaldías y así puedan disfrutar de las tarifas diferenciales del peaje.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.