Como el ave fénix: Laguna de Fúquene revive de las cenizas

1
1831
Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO
PUBLICIDAD

La CAR Cundinamarca dio a conocer los avances del proyecto ‘Por Fúquene todos de corazón’.

Embarcadero de Guatancuy de la Laguna de Fúquene fue escenario para la socialización del proyecto ‘Por Fúquene todos de corazón’, el cual corresponde al plan de manejo ambiental del ‘Complejo Lagunar Fúquene, Cucunubá y Palacios’, que tiene como objetivo la recuperación hidráulica y ambiental de este importante cuerpo de agua del país.


Debe leer:
>Amaya le propone a Rey unir los departamentos con una nueva doble calzada


 

“Esta es una labor de largo aliento, por tal razón como Corporación destinamos 20 mil millones de pesos para la compra de equipo de dragado, una ellicott y 4 Watermaster Classic V. Estas máquinas trabajarán en tres líneas: recuperar el espejo lagunar, retirar la maleza acuática y extraer sedimentos que le hemos ingresado a la laguna en los últimos 100 años (…) hace dos años, junto a la Gobernación de Boyacá, la Gobernación de Cundinamarca y Corpoboyacá, concluimos que la única posibilidad real de salvar la Laguna, considerada patrimonio de la Nación, era el trabajo articulado, y hoy se están viendo esos frutos”, expresó el director de la CAR Cundinamarca, Néstor Franco.

Publicidad

Le puede interesar:
>En fotos: ‘Por Fúquene todos de corazón’

Franco también ahondó en temas como: el plan de intervención a 10 años donde se recogen ideas de las veedurías ambientales: la Laguna no puede ser intervenida por maquinaria convencional sino por especializada adquirida con recursos de la CAR; Rehabilitar 4 puertos de los ocho, no solo recuperar el espejo de la Laguna sino su entorno; caracterizar los residuos extraídos de la Laguna y utilizarlo para mejoramiento de suelo para sustituir el abono químico; adquisición predial para que 50 metros se conviertan en sendero perimetral para hacer ecoturismo, entro otros.

Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, indicó que desde el primer momento mostró compromiso para salvar la laguna y ejemplo de ello es la destinación de 15 mil millones de pesos distribuidos en dos componentes: la construcción de un pozo profundo en Chiquinquirá para quitarle presión a la Laguna y la intervención del espejo lagunar.

“Cuando llegué a la administración departamental, uno de los problemas ambientales más graves que tenía era la Laguna de Fúquene, y nos pusimos de acuerdo con el Gobernador de Cundinamarca para darle solución, dado que el Gobierno Nacional no ha hecho ninguna inversión. Cabe recordar que hace 200 años teníamos 13 mil hectáreas de espejo de agua y ahora nos quedan 3.620. Con lo que estamos haciendo hoy, en 10 años vamos a recuperar gran parte del espacio que le pertenece a la laguna. Celebramos la vida, primero Dios y después el agua. ¡Que viva la Laguna de Fúquene!”, agregó Amaya.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, celebró la pronto inicio del proyecto de la PTAR de Ubaté, ya que considera que será un salvavidas para la laguna.

“La maquinaria adquirida por la CAR removerá más de 35 millones de metros cúbicos de sedimento; tendremos la oportunidad de trabajar con los campesinos para que parte de este material se convierta en abono orgánico; se evitarán futuras inundaciones, se reactivará el turismo y por consiguiente mejorará la calidad de las aguas vía oxigenación de todo lo que vierte la Laguna al Río Suárez”, complementó Rey.

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá – Corpoboyacá también se unió al proyecto donando 60 mil árboles para recuperar las zonas aledañas a la laguna y personal especializado para realizar acompañamiento.

Este proyecto tiene un tiempo de ejecución de 10 años donde se espera recuperar gran parte de la laguna de Fúquene, la cual provee de agua a municipios de Cundinamarca, Boyacá y Santander.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.