Comité Nacional de Paro responsabilizó a Duque por lentitud del proceso de lograr un consenso

Foto | Iván Valencia / AP
Publicidad

Un nuevo rechazo del Gobierno Nacional a las peticiones del Comité Nacional de Paro, para brindar garantías a la protesta. Ante la negativa, el Comité presentará esta inconformidad ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El Comité Nacional de Paro responsabilizó al presidente Iván Duque por la lentitud del proceso de lograr un consenso en temas como la no participación de las fuerzas militares, autonomía de autoridades locales en el manejo de las movilizaciones, el no uso de armas de fuego en las marchas, las condiciones para la intervención del Esmad.

El nuevo documento del Comité cita: «36 días en que no se concreta una voluntad para poder entrar a negociar y llegar a acuerdos y soluciones concretas sobre los puntos del pliego de emergencia presentado hace un año: renta básica, salud, empleo, educación, desarrollo agropecuario. Soluciones que se encuentran esperando millones de colombianas y colombianos».

«Habíamos llegado el pasado 24 de mayo a un preacuerdo con 34 medidas, y que el gobierno deshizo el pasado 29 de mayo proponiendo cambios regresivos en prácticamente todo el texto».

«Seis días después, de las 34 medidas, en 16 tenemos acuerdo, en 11 hace falta precisar, y en 9 se identifican grandes discrepancias, en temas como la no participación de las fuerzas militares en las protestas, la autonomía de las autoridades locales en el manejo de las protestas, el no uso de armas de fuego en las protestas, las condiciones para la intervención del Esmad en las protestas, y el mecanismo de seguimiento al acuerdo».

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.