Comisión de la verdad, por primera vez en Chiquinquirá

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

La Comisión de la Verdad está adelantando espacios de escucha en varias regiones de Colombia y en particular en Boyacá, en donde aún está pendiente avanzar en el proceso de esclarecimiento de lo sucedido”.

Desde hoy hasta el 21 de junio, estarán varios delegados de la “Comisión de la  Verdad”, en la ciudad de Chiquinquirá.

El objetivo propuesto por la Comisión, es generar un espacio para, registrar y escuchar  a las víctimas  de la Provincia de Occidente de Boyacá, en quienes reside la verdad y la memoria de la confrontación en la región.

La Comisión pretende trabajar  con las personas que hayan padecido alguna afectación por causa del Conflicto Armado Interno entre los que resalta el homicidio, el desplazamiento forzado, las masacres, la persecución política, el secuestro, las ejecuciones extrajudiciales, la  vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, entre otros.  

La Comisión de la Verdad está adelantando espacios de escucha en varias regiones de Colombia y en particular en Boyacá, en donde aún está pendiente avanzar en el proceso de esclarecimiento de lo sucedido. Este proceso,  liderado por el comisionado Carlos Ospina, pretende encontrar algunos patrones de la violencia en la región y el departamento que actúen como insumo para la construcción del informe final de la Comisión ”, manifestó Juan Sebastián Pacheco, analista de la Comisión, para los departamentos de Boyacá y Cundinamarca.   

Durante estos tres días,  en Chiquinquirá, en la sede de la UPTC, será habilitada una  sala  para que funcione esta misión de la “Comisión de la Verdad”. Esta  nueva entidad es producto de los acuerdos de la Habana, que se pactaron en el Teatro Colon, en el año 2016 y se considera una de las más importantes apuestas en el proceso de construcción de verdad en Colombia.  La participación de la UPTC, se hará a través de la Vicerrectoría Académica, y será el resultado de un convenio de apoyo, entre las dos entidades, que permitirá facilitar varios encuentros de la Comisión, en algunas regiones de Boyacá. Así mismo, en la generación de espacios de discusión y dialogo, desde la academia, para avanzar en el entendimiento y la pedagogía de los hechos que determinaron el conflicto armado en Colombia.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.