Comisión de la Verdad conmemora tres años de trabajo por la memoria histórica

Publicidad

’Hay futuro si hay verdad’ es el mensaje con el que la Comisión de la Verdad ofrecerá a Colombia, el unánime anhelo de paz y no repetición, por medio de las presentaciones de “acciones vivas” en varias partes del país.

La Comisión de la Verdad bajo el propósito y como antesala a la conmemoración de los tres años de trabajo desde la firma de los Acuerdos de Paz, prepara una serie de actividades desde distintas partes del territorio colombiano, con el fin de propiciar una apertura y conmoción social a través de eventos artísticos y culturales en espacios públicos, como exposiciones de arte, galerías, actos performativos, recorridos, tomas culturales y espacios simbólicos, articulado a mensajes en cada territorio que evidencian, de forma pedagógica, los resultados de los tres años de trabajo de la entidad.

La construcción colectiva de la memoria, alrededor del valor de conocer la verdad sobre los más de 50 años de conflicto armado interno que ha vivido el país, y los diferentes mecanismos que hacen parte de la forma de afrontar y resistir esta realidad por medio del fortalecimiento de la convivencia, incentivando la transformación social y la no repetición.

El trabajo de la Comisión de la Verdad incluye el mapeo de 1.000 experiencias de convivencia y resistencia que evidencian el correlato que se contrapone a la guerra: como las comunidades se han fortalecido luego de enfrentar las violencias y las múltiples historias que dan razones suficientes para creer que si puede haber reconciliación y convivencia.

Por medio de las Acciones Vivas se preparará al país para la entrega del informe final y su legado.

El aprendizaje, las reflexiones, los hallazgos y las propuestas recogidas, consignadas en el Informe Final, y sus recomendaciones, serán útiles para la sociedad y el Estado, en parte para la comprensión de las razones que estimularon el conflicto armado y sobre los factores de persistencia.

Se trata de movilizar una masa crítica que adopte como propios los propósitos que lega la Comisión –construir sentidos compartidos– alrededor de la verdad para avanzar en el camino hacia el logro de una paz completa.

Las Acciones Vivas que busca promover la participación de aquí en adelante de colectivos y organizaciones culturales desde la Macroregión Centro andina, y que se podrán seguir de manera presencial y digital con el hashtag #LegadoEnLosTerritorios.

Las Acciones Vivas en los departamentos de Huila, Tolima, Cundinamarca y Boyacá:

’La Verdad Tiene Rostro Rural’, instalación de obras artísticas del campesino José Ismael Manco Parra, obras que representan el territorio andino, su patrimonio natural y cultural, sus semillas nativas, y la herencia indígena y campesina. Con esta acción, se busca profundizar en una reflexión sobre los impactos del conflicto armado vivido en la ruralidad desde los rostros y paisajes, así como en las lecciones del campesinado en torno a la verdad y la importancia de transitar hacia la no continuidad y no repetición del conflicto armado.

Ibagué, Tolima.
24 de Nov 3:30 p.m.
Parque principal del barrio Salado Cl. 145 #14-30.
En Ibagué, Tolima se contará desde la pluralidad de voces, el valor del territorio que fue testigo de la resistencia campesina, de los orígenes del conflicto y que hoy es símbolo de paz. Se hará la instalación de las obras artísticas en el parque principal del barrio Salado, junto a productos del campo que son parte de la identidad local y que será representada a través de obras de teatro. El evento también estará armonizado por un ritual indígena; allí los visitantes podrán involucrarse plasmando un mensaje en una postal, que invite a una reflexión profunda sobre lo que fue y lo que significó el conflicto armado para el departamento del Tolima.

Viotá, Cundinamarca.
25 de Nov 8:00 a.m.
Parque principal
Junto con la presencia de quienes son descendientes por sangre o por convicción de los gestores de las luchas y las organizaciones campesinas y agrarias del municipio de Viotá, se realizará la instalación de las obras artísticas en 6 estaciones, hasta la plaza de mercado municipal; esta interacción cultural permitirá rendir un homenaje a las víctimas del conflicto armado, quienes tendrán un papel protagónico en sentido de esperanza, también a los continuadores de las reivindicaciones de los sindicatos agrarios, las juntas de acción comunal rural, los cafeteros por su aporte y contribución a la verdad y la paz.

Tunja, Boyacá.
26 de Nov 9:00 a.m.
Plaza Real hacia la Plaza Bolívar
Esta instalación artística se realizará partiendo desde la Plaza Real (antigua plaza de mercado) acompañada de música tradicional campesina boyacense, posteriormente se realizará una caminata en silencio por la peatonal que conduce hacia la Plaza de Bolívar, allí habrá diversas presentaciones e intervenciones culturales.

Neiva, Huila
27 de Nov 8:00 a.m.
Pasaje Camacho, centro.

En Neiva, Huila, la instalación de las obras artísticas se efectuarán en el Pasaje Camacho, peatonal que se convertirá en el camino de víctimas, campesinos, campesinas, gestores culturales y firmantes del acuerdo de paz, quienes contaran como la verdad es su aporte a la paz desde el trabajo que han desarrollado en el departamento y como lo representan a través de sus productos y en el arte. Los asistentes encontrarán en medio de este camino, un mercado campesino, obras de teatro y música campesina en vivo.

Fómeque, Cundinamarca.
28 de Nov 8:00 a.m.
Casa de Gobierno (Chuntzuá) del Cabildo Mayor Muisca Oriente.

Por medio de un ritual de armonización y un mambeo reflexivo, la comunidad indígena del Cabildo Mayor Muisca Oriente, recibirán las obras artísticas como legatarios del proceso de la Comisión de la Verdad y un como un homenaje a la ancestralidad indígena, a sus luchas y resistencias vividas en el marco del conflicto armado.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.