Comercio de Tunja le perdió el miedo al D1

1
43770
PUBLICIDAD

A partir del pánico generado por la expansión de la cadena de almacenes D1; productores y comerciantes crearán alianzas estratégicas para mitigar los efectos que ha causado la cadena de tiendas en el comercio local

El ánimo cambió, la visión negativa que se tenía sobre la llegada de la cadena de tiendas D1 a territorio boyacense es cosa del pasado. Eso asegura Julián Galvis, presidente de la Cámara de Comercio de Tunja, luego de haber sostenido una reunión con representantes del sector comercio y con el secretario de Productividad TIC y Gestión del Conocimiento de Boyacá, Sergio Armando Tolosa.

Publicidad
Foto: Secretaría de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento
Foto: Secretaría de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento

“Estuvimos reunidos con los proveedores de los tenderos y de los hipermercados; tuvimos la presencia de empresas como Colanta, como Ramo, dos molineras, Florhuila, Molinos Casanare, varios proveedores de los tenderos con los cuales se habló y se discutió sobre nuevas estrategias para afrontar la competencia que se está generando con los nuevos formatos de negocios que están llegando a la ciudad. Realmente estamos muy satisfechos puesto que el concepto de la gente cambió; hace un mes en reunión con tenderos el concepto era la queja <<estamos perdiendo, nos vamos a quebrar, nos van a cerrar nuestros negocios>>, los medios de comunicación así lo cubrieron, que llegan empresas de afuera a hacer cerrar los negocios con cuotas de mercado que se las van a quitar; y hoy la reunión cambió completamente su chip, quedamos muy satisfechos con Sergio (Tolosa) porque nos reunimos a plantear qué es lo que vamos a hacer”.

La reunión fue extensa, pero tal y como lo manifestó Galvis, los representantes del sector comercio salieron satisfechos luego de haberse sentado durante varias horas a discutir y a plantear estrategias para hacerle frente a la amenaza. La solución que por ahora han encontrado es competir en aspectos diferentes al precio, pero siempre teniendo muy en cuenta que el valor diferencial lo entregará el producto único, exclusivo y de preferencia boyacense.

Solo es plata, solo es precio y el precio no es lo único que el consumidor busca.

“Estamos unidos 250 tenderos, estamos unidos 80 proveedores; vamos a dar la pelea, vamos a competir, ¿y cómo se compite?; ¿nuestro competidor en qué nos gana? ¿nos ganan en calidad? No, ¿nos gana en servicio? No; solo es plata, solo es precio y el precio no es lo único que el consumidor busca. Muchas veces el que lleva consumiendo un champú hace veinte años no lo va a cambiar solamente por precio, habrán unos que sí, pero habrá una mayoría que no. Ahora lo que necesitamos es atraer esa gente nuevamente, y vamos a buscar mayores descuentos con los proveedores; si el tema es precio, vamos a bajar precios; si el tema es buscar promociones, buscamos promociones; si lo que se necesita es mercadeo, nos enfocamos en el mercadeo. Y otra cosa que nació es que, creo yo que, en 100 años de la cámara de Comercio nunca los empresarios solicitaron ruedas de negocios a la Cámara, y hoy los tenderos dijeron <<mire, estamos en condiciones, los 250 que antes nos veíamos como competidores, y estamos tan unidos, que queremos que la Cámara de Comercio de Tunja nos cite a una rueda de negocios para comprarle a los productores”, indicó Galvis.

Foto | Hisrael Garzonroa
Foto | Hisrael Garzonroa

El Presidente de la Cámara enfatizó en que gran parte de la solución está en comprarles a los productores locales. “Aquí nosotros estamos trayendo o comprando la leche por fuera;  y no, necesitamos hablar con el cluster lácteo y los 250 nos comprometemos a comprarle a ese cluster lácteo; a comprar la leche de acá, a los de Ciénega, a los de Viracachá, a los de Ventaquemada, a los de Chiquinquirá. Vamos a comprarle a los de acá”.

Desde la Secretaría de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento de la Gobernación de Boyacá, la Cámara de Comercio de Tunja, los comerciantes y proveedores entendieron que es vital impulsar al productor local y enfocar las estrategias de competencia desde esta perspectiva. “En el tema de la participación de los proveedores dijeron <<bueno, si estamos con un competidor en un nuevo esquema de formato, que enfoca su estrategia en precio, lo barato sale caro y sabe uno que no es la misma calidad, entonces ¿qué hay que hacer para promover a nuestros empresarios?>>. Y a partir de esto nos nace la idea de que la clave está en generar conciencia para que la gente le compre al tendero de acá, al que uno conoce de toda la vida como vecino, el que le fía, el que ha estado toda la vida ahí. ¿Para qué le compramos a empresas que se llevan el dinero de acá?”, señaló Julián Galvis.

Los comerciantes también se dieron por satisfechos luego de esta reunión. “Se avanzó en temas importantes como programar negocios con productores boyacenses que hasta ahora se han visto afectados en la facturación (…) la forma de combatir a los D1 es despertar el boyacencismo, la sensibilización, hacerle entender al consumidor que comprarle al D1 es dejarle la plata a un solo bolsillo, al del Grupo Santodomingo”, indicó Rafael Piraquive, comerciante de la capital boyacense

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.