Comerciantes de Sogamoso presos del pánico

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

En la ‘Ciudad del Sol y del Acero’ la mayoría del comercio retomó sus actividades, pero no por ello han dejado de sentir temor por el COVID-19.

Un sondeo realizado por la firma Dataconceptos reveló que el 50% del comercio en Sogamoso ha retomado actividades, mientras que un 34% lo hizo pero de manera parcial, el 16% restante sigue a la espera para poder reabrir su negocio.

De acuerdo a los resultados del estudio, este 16% que manifestó no haber retomado actividades lo explicó mencionando la insuficiencia económica que implica la implementación de protocolos de bioseguridad.

Pero a pesar de que la mayoría de comerciantes han abierto la puerta de sus locales en esta ciudad, la mayoría de ellos mantiene un alto grado de temor o recelo frente a la pandemia del COVID-19. De los encuestados un 12% dijo sentir un grado muy alto de temor frente al COVID-19,  un 52% tiene un alto grado de temor, un 26% un grado medio, un 6% uno bajo  y un 4% un grado muy bajo de temor frente a la pandemia.

Respecto a las medidas tomadas por la Administración Municipal, los comerciantes sondeados indicaron estar conformes. Un 26% estima que las medidas han sido excelentes, un 50% las considera buenas, un 20% regulares y un 4% malas.

Los comerciantes indicaron que además de considerar efectivas las medidas, les parece que son sencillas de implementar  y han encontrado apoyo de la Administración Municipal para su correcta ejecución.

Pero a pesar del temor, la necesidad de trabajar les ha obligado a abrir de nuevo las puertas al público. Entre los comerciantes sondeados el 6% aseguró haber quedado en la ruina, un 44% manifiesta haberse visto muy afectado, un 36% afectado y un 12% poco afectado.

La expectativa frente al retorno de la normalidad es grande e igualmente  son las esperanzas de que eso se dé en poco tiempo. Un 28% de los comerciantes cree que la normalidad se reestablecerá en seis meses o menos, un 38% cree que esto tomará de seis meses a un año, mientras que un 34% considera que esto llevará más de un año.

El sondeo fue realizado por Dataconceptos entre el 27 y el 28 de junio, tomando como muestra a 50 comerciantes de la ciudad.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.