Comerciantes de la Plaza de Mercado de Villa de Leyva se le rebelan al Alcalde

Este sería el lugar en donde quieren reubicar a comerciantes. Foto | Archivo particular
Publicidad

Comunidad de vendedores y trabajadores dicen que no están de acuerdo con decisión del Gobierno local de reubicarlos de su sitio tradicional durante 15 meses que es el tiempo en el que se adelantarán obras de remodelación.

Comunidad de trabajadores, marchantes y comerciantes de la Plaza de Mercado de Villa de Leyva anunciaron que volverán a sus sitios habituales de trabajo porque no están de acuerdo con la propuesta de reubicación inmediata que hace el municipio, ya que fueron notificados sobre el tiempo y esta reubicación se hace de manera improvisada.

La comunidad afectada por el inicio de las obras del proyecto de remodelación de la Plaza de Mercado de Villa de Leyva se reunió con el Alcalde del municipio, Javier Castellanos, donde se les informó de la necesidad de ser reubicados inmediatamente al coliseo (conocido como el CIC) a partir de próximo sábado 19 de noviembre, pero en donde no existen las condiciones de infraestructura ni salubridad. En ese sentido la comunidad le hizo dos propuestas al Alcalde:

  1. Se les permita continuar en el lugar en el que están actualmente, al menos hasta el 15 de enero cuando se acaba la temporada alta, para no afectar la economía de la comunidad en torno a la Plaza de Mercado.
  2. Si el punto uno no es posible, proponen que la reubicación sea en la Plaza Mayor o que sea concertada con la comunidad en un sitio que tenga las mismas condiciones actuales dentro del centro histórico.

El Alcalde del municipio escuchó las posiciones de la comunidad, pero no cedió en ninguna de las propuestas, e insistió en que el próximo sábado ya no podrán ubicarse allí y que serían trasladados a la parte superior donde aún no están la condiciones óptimas de funcionamiento y donde probablemente la mayoría de personas no subirán a comprar, afectando la economía de todo el municipio.

Por tal razón la comunidad de comerciantes manifestó que el día de hoy se va a ubicar donde siempre lo hace para atender el mercado el día sábado, pues considera que la alternativa que ofrece la administración no es viable ni presta las garantías necesarias.

El pasado 12 de noviembre los comerciantes se reunieron con los secretarios de Planeación, Gobierno y Desarrollo de la Alcaldía de Villa de Leyva y les expresaron el total desacuerdo con la decisión inconsulta por parte del Alcalde para reubicarlos en un sitio inconveniente durante los 15 meses que durarían las obras de construcción en la plaza. Reiteraron que tampoco fueron consultados ni se les garantizó el derecho a la participación en el proyecto para invertir 13.134 millones de pesos en la construcción de un parqueadero y locales comerciales en la plaza, a pesar de que durante muchos años y algunos de ellos durante varias generaciones han venido prestando un servicio esencial para la alimentación de Villa de Leyva y municipios vecinos.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Obras que son el resultado de la politiquería ejecutada por el Departamento para fortalecer al partido verde en las elecciones pasadas. No estamos diciendo que para financiarlas, o no se sabe. Pero el daño que producto de la trepidación vehícular, ( Dobletroques y equipo pesado para la excavación, retiró del material de la excavación, conformación de la base de recebo y demás) del tráfico generado y atraído por el famoso parqueadero, debilitará y fisurará los muros de adobe y tapia pisada (centenaria y patrimonio arquitectónico de la nación), de las construcciones anexas a las vías por donde se definen las rutas hacia este sector. Adicionalmente, sin existir un plan efectivo de movilidad y de tránsito sustentado pre y posterior a la construcción del parqueadero al que denominan plaza de mercado, generará serios conflictos con el sector hotelero, pues no existen vías alternas que reubiquen y establezcan líneas de flujo vehicular. Y mil problemas más. Gracias Señores del Partido verde por atacar el Patrimonio de la nación en busca de su supervivencia manipuladora, imponiendo caprichos y no razones, pisoteando a la comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.