Cómbita: tierra verde, histórica y gastronómica

Foto: Alcaldía Cómbita
Publicidad

La tierra de Nairo posee atractivos turísticos para todos los gustos.

Desde que el alcalde Leonardo Ávila tomó las riendas de Cómbita le apuesta al turismo como potencial de generación de ingresos económicos para sus habitantes. Es así, que dentro del plan de desarrollo municipal se creó el eje de turismo con el fin de adelantar estrategias que lleven al impulso de este importante renglón económico.

El trabajo empezó con la inclusión dentro de la revisión general que se adelanta del Esquema de Ordenamiento Territorial – EOT, aquellos lugares y sitios que ofrecen un potencial para las actividades turísticas, y que otorgan a sus visitantes, una diversidad de atractivos .

Turismo verde, una realidad

Uno de las potencialidades que tiene el país es el ecoturismo, y Cómbita no es ajeno a esto, por ende, en lugares como el Parque Natural Regional El Valle se pueden realizar las siguientes actividades: avistamiento de aves, senderismo  e investigación. Además, hay zona de alimentación, aire puro e increíbles paisajes como  lagunas, ríos, cascadas y riachuelos.

La topografía del municipio ofrece los mejores escenarios para la práctica del ciclo montañismo, Down Hill, parapente  y cabalgatas en donde estarán en contacto permanente con la naturaleza del altiplano.

Un aire de historia y cultura

En la zona arqueológica de San Martín se convive con la investigación, cultura, historia y encuentros con un pasado reciente.

Por otra parte, en la Plaza Clara Tocarruncho, el visitante se podrá maravillar con la belleza de sus palmas, su diseño y distribución de los monumentos y  esculturas; con un lente fotográfico se podrá captar toda esa historia, sin duda, sería un buen recuerdo.

Para los amantes del arte clásico está el Templo Santo Obras, el cual guarda  piezas de artistas de la época neogranadina.

La mejor gastronomía tradicional campesina

Cómbita como muchos municipios del departamento conservan la tradición de la comida campesina, utilizando como materia prima el maíz en todas sus variedades para hacer  cuchucos, envueltos, arepas, masatos, chicha, galletas, indios, tamales y mazorcas.

Entre otras preparaciones se encuentran los asados, sopas, cocido boyacense, gallina, chanfaina  y el famoso cordero. Estas delicias se pueden degustar en los más de 8 restaurantes que se encuentran en la zona urbana.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.