Cómbita: la más incluyente

0
3518
Foto | Hisrael Garzonroa
PUBLICIDAD

La Administración de Leonardo Ávila ya cumple 16 meses asumiendo las riendas de Cómbita.

Este Alcalde en compañía de su equipo de gobierno han decidido apostarle a mejorar las condiciones de vida de los combitenses, y es por eso que hoy el municipio, vecino a la capital boyacense, cuenta con programas de transporte escolar, actividades y atención para discapacitados. La educación es el otro pilar al que le apunta la Administración Ávila para hacer de este municipio uno de los más educados en un departamento que sobresale por sus altos índices de calidad educativa.

“El primer año es de planeación, ahora afrontamos la ejecución”. Con esa contundencia responde Leonardo Ávila, alcalde de Cómbita, cuando se le cuestiona por los logros de su gobierno. Y es que no es para menos, más en un país caracterizado por la improvisación.

La Administración Ávila asumió el mandato de Cómbita a inicios de 2016, y a partir de ese momento se dedicó a detectar las principales necesidades de sus pobladores.

“Hemos entendido que lo más importante es el trabajo social que se debe hacer con las comunidades y en eso hemos venido avanzando juiciosamente”, indica Ávila. Pero muchos pensarán que se trata de un simple discurso, de retaila aprendida, de sencilla retórica aplicada, tan característica de nuestros políticos y gobernantes.

Pero no es el caso de Cómbita. Allí se ha hecho una labor que casi en ninguna parte del país se ha hecho: trabajar por la población en condición de discapacidad. “Presentamos ejecución en un tema que es muy importante, y es el de las personas en condición de discapacidad; un proyecto por cien millones de pesos con el que logramos llevarles talleristas, pintura, arte. Y lo hicimos porque consideramos que esta es una población muy abandonada, porque sabemos que sus familias tienen que convivir con esto y no existen opciones gubernamentales que les faciliten la vida. Por eso gestionamos con el Ministerio de Cultura y con la Gobernación de Boyacá un proyecto para atender a estas personas, y sin temor a equivocarme afirmo que es el proyecto más importante que hemos hecho hasta el momento en mi administración porque somos conscientes que le llegamos al corazón a cada una de estas familias”, concluyó Ávila.


Le puede interesar:
>Cien años de celebraciones


>Cómbita, tierra de personajes ilustres


>Fotogalería de Cómbita


La educación ha sido otra de las prioridades para la actual Administración de Cómbita. El gran objetivo que se planteó es garantizar educación de calidad y reducir las tasas de deserción. “Implementamos el transporte escolar gratuito para todos los sectores, tarea que consideramos importante, más si vemos como está hoy el clima, y nuestros muchachos caminando 40 minutos o incluso hora y media para llegar a sus clases (…) consideramos que existía una desigualdad, niños que llegaban a clases gracias a que sus padres pagaban el transporte, y otros que se ausentaban porque sus padres no lo hacían; la brecha de la desigualdad se hacía más amplia, entonces le apuntamos a reducir esa brecha”.

La vivienda es el déficit más grande que se tiene en el municipio

Pero es inevitable que la población reclame obras, construcciones que demuestren el crecimiento del municipio. A pesar de habérsela jugado por lo social, la Administración Ávila no ha dejado a un lado los proyectos de infraestructura. “Ya materializamos el proyecto de un centro de integración comunitario para la verdea El Carmen, empezamos la construcción de 30 unidades sanitarias para todos los sectores, construimos 50 pozos sépticos en todos los sectores del municipio, y estamos arrancando un proyecto de mejoramiento de vivienda porque la vivienda es el déficit más grande que se tiene en el municipio de Cómbita. Ahí hemos presentado proyectos ante el DPS, ante el Ministerio de Agricultura, ante la misma Gobernación, con el gran objetivo de que logremos materializar estos proyectos tan importantes. También hemos hecho mantenimiento a los acueductos, a las plantas de tratamiento; hemos logrado hacer un mantenimiento vial cercano al 90 por ciento”, indicó el Alcalde.

Conociendo la vocación agrícola de su municipio, Ávila reconoce la importancia de la visita del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, a finales de abril. Sin embargo el mandatario de Cómbita no teme al criticar al Ministro y su cartera por los escasos recursos que han entregado al departamento en el año del campo. “Se quedó demasiado corto; el país tiene una deuda histórica con el sector agropecuario, y esa deuda no se puede resolver ni en uno, o en dos, o en cinco años; debe haber una política agropecuaria seria para que el país retorne a esa época cuando el campo era productivo. Hoy el sector agropecuario es como jugar el chance o la lotería, si está de buenas coge la cosecha, pero cuando no, es muy probable que no dé ni para pagar la mano de obra. Entonces lo que hace el ministro Iragorri es un paliativo muy pequeño para la deuda que se tiene con el sector agropecuario”.

Cómbita tampoco ha querido quedarse a un costado en ese gran objetivo que se tiene en el departamento de incentivar el turismo, por eso es que se vienen haciendo fuertes campañas para dar a conocer las bondades arquitectónicas, gastronómicas y culturales del municipio. Destacan sitios como las lagunas y la reserva natural ubicadas en el sector de Santa Bárbara, también están los nacimientos de las fuentes hídricas más importantes del centro del departamento; el Río de Piedras, que es el que abastece de agua a municipios como Tuta, Sotaquirá, Cómbita, Oicatá; se encuentran los jeroglíficos en San Martín; su parque, que ha sido considerado patrimonio cultural histórico guarda historias y leyendas como la de Clara Tocarruncho, líder indígena que enfrentó a la corona española. Y por supuesto, es inevitable olvidar que Cómbita es la tierra del gran campeón Nairo Quintana, recorrer las calles y las veredas del municipio es acercarse a conocer un poco de la historia, de la infancia y vivencias del pedalista que hoy lidera al Movistar Team, prueba de ello es la gran cantidad de turistas, de distintas partes del mundo, que hoy llegan al municipio solo para saber un poco más de la vida de esta leyenda viviente del deporte.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.