Colombia será sede de la conferencia Cuerpo Internacional de Salvamento Minero

Publicidad

Es el primer país de América Latina que organiza esta conferencia en su territorio. Se tiene previsto realizarla del 7 al 14 de septiembre de este año.

La Conferencia Cuerpo Internacional de Salvamento Minero, conocida en inglés como International Mies Rescue Body (IMRB) se realizará por primera vez en un país de América Latina, y para ello ha sido elegida Colombia.

La conferencia que se ha planteado como gran misión desde el momento de su creación la consolidación de una red de conocimiento en prevención de la accidentalidad y rescate minero, se realizará del 7 al 14 de septiembre en Bogotá.

Esta conferencia se realiza cada dos años y se ha convertido en el evento más importante en el mundo en materia de salvamento minero.

Colombia se ha ganado el honor de ser el país organizador, pues desde 1987 ha tratado de garantizar el bienestar y la seguridad en las actividades mineras, fue por ello que se creó el Servicio Nacional de Salvamento Minero, que ha cumplido funciones de atención de emergencias mineras, y que ha brindado diversas y constantes capacitaciones a los integrantes del cuerpo de rescate minero, especialmente en la minería subterránea.

Para esta ocasión en que Colombia será el organizador de la conferencia, se tendrán cinco ejes temáticos: Seguridad minera, entrenamiento en rescate minero, tecnologías en salvamento minero, psicología de la atención de la emergencia minera, y sistemas de gestión en las acciones de salvamento minero y operaciones efectivas. 

“Ganamos el privilegio de ser sede para la Conferencia Internacional de Salvamento Minero gracias al esfuerzo que como país hemos hecho en materia de seguridad y rescate minero, el cual es reconocido y respaldado por los profesionales en esta materia a nivel internacional. En esta oportunidad el IMRB contará con más de 30 países invitados, más de 300 expertos nacionales y extranjeros, los cuales podrán intercambiar experiencias y además conocer las acciones que se están implementando mundialmente para asegurar que la minería sea cada día una actividad más segura”, comentó Silvana Habib Daza, presidenta de la Agencia Nacional de Minería.

Y si bien son múltiples los avances y esfuerzos realizados para garantizar seguridad en las actividades mineras, no es una tarea sencilla, basta con ver las cifras que dejó 2018, cuando se presentaron 142 emergencias mineras, que dejaron 112 fallecidos. Para ese año, el departamento en el que más emergencias se presentaron, fue Boyacá con un total de 40, seguido de Cundinamarca (25), Norte de Santander (24) y Antioquia (23).

“Con este encuentro lo que buscamos para el sector minero en general es empoderarnos cada vez más en el tema de prevención y seguridad minera. Sabemos que la mejor manera de preservar la vida de nuestros mineros es capacitándolos y ejerciendo mayor control en la actividad, y en ambos aspectos estamos siendo más rigurosos. Invitamos a la comunidad minera de Colombia para que se vincule y haga parte de este, el evento mundial más importante de salvamento”, agregó Silvana Habib.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.