Colombia podrá exportar a Cuba carne bovina, porcina y avícola

Publicidad

El Ministerio de Comercio anunció que el Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa) de Cuba le otorgó su autorización a Colombia para exportar carne bovina, porcina, avícola, productos lácteos y derivados cárnicos.

El Cenasa determinó que el sistema de inspección oficial colombiano es equivalente al cubano. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) recibió a la delegación cubana para realizar la auditoría.

El ministro Germán Umaña destacó que el país completó 84 mercados abiertos para la exportación de alimentos.

«Nos permitirá fomentar las relaciones económicas y comerciales a partir de las fortalezas existentes y las oportunidades identificadas entre los dos países y, sin duda, beneficiará a nuestros pueblos”, mencionó.

Durante la visita del Ministro a Cuba los días 13 y 14 de noviembre de 2022, acordaron realizar la inspección y el proceso de autorización, que tendrá una vigencia de dos años.

La medida también permitirá incluir un mayor número de plantas que quieran importar, desde que cumplan con los requisitos cubanos y del Invima.

Francisco Rossi, director del Invima, dijo que «El compromiso del Instituto es continuar ofreciendo oportunidades a los diferentes sectores económicos del país, acordes con la visión del gobierno nacional y apoyados en las garantías de inocuidad que brinda el sistema de inspección oficial del país, tanto para los consumidores nacionales como para los de terceros países”.

La Instituto trabajará en conjunto con el Cenasa para emitir las versiones finales de los certificados sanitarios de exportación en los próximos días, lo que acompañará los cargamentos para que sean verificados por las autoridades colombianas.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.