Colombia le apuesta poco a proyectos científicos

Publicidad

Según expertos que participaron en el Foro de Regalías realizado en la Universidad del Rosario, preocupa el panorama de los proyectos de innovación y desarrollo, los cuales se financian con regalías.

Teniendo en cuenta la opinión de expertos en el tema, se llegaría la conclusión que Colombia, cada vez cuenta con menos recursos para la ciencia. Para Hernán Jaramillo, investigador de la Universidad del Rosario “si Colombia quiere contar con capital humano preparado y con verdadera generación de conocimiento, el gobierno debe financiar la ciencia y pensar a largo plazo y no a corto, como lo está haciendo”.

A su vez, Óscar Gualdrón, director de Fomento a la Investigación de Colciencias, indicó que solamente para capacitar al recurso humano, por ejemplo en doctorados, se requieren 4.1 billones de pesos, para pensar en sacar cerca de 30 doctores por cada 1 millón habitantes para el año 2025. Actualmente solo llegan a ser 6 doctores por cada un millón de habitantes.

Por otro lado, el rector de la Universidad de Santander, Jaime Restrepo, hizo una anotación importante: “cada vez hay menos presupuesto para Colciencias y alrededor del 60% de sus recursos se invierten en becas, lo cual debería replantearse y dejar esa responsabilidad al Ministerio de Educación para que ese presupuesto se pueda liberar e invertir en investigación básica”.

En cuanto al tema de los proyectos financiados con regalías es preocupante. Según una investigación sobre la contribución de los recursos de regalías a la ciencia, tecnología e innovación, realizada por Clara Inés Pardo, directora del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, los proyectos financiados en innovación y desarrollo, bajaron de una manera considerable entre los años 2012 – 2015.

Pardo, en su estudio, indicó mientras en el año 2012 se apoyaron 31 proyectos de áreas como ciencias agrícolas, médicas, naturales, sociales e ingeniería, en 2015 solo hubo 5. Así mismo, se dio a conocer, que los departamentos con mayores recursos ejecutados, con el 41 por ciento de las regalías de 2012 – 2015, fueron Antioquia, Chocó, Córdoba, Cundinamarca y Sucre.

Por último, los expertos hacen un llamado a la necesidad de entablar diálogo entre los legisladores, gobernadores, miembros y la ciencia, y demás, para lograr que se destinen más recursos para la ciencia.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.