Colombia en presidencia pro tempore de Comunidad Andina, poco o nada que proponer

Foto vía | Comunidad Andina (CAN)
Publicidad

En un escenario demasiado enrarecido dentro de la región, Colombia asumió la presidencia temporal de la CAN el pasado 8 de julio, ante lo cual el Ministerio de Relaciones Exteriores presentó hoy lunes a los demás países del grupo el Plan de Trabajo  2020-2021. Como se sabe, el Secretario General de la comunidad es el boyacense Jorge Hernando Pedraza.

De acuerdo con la información oficial el Gobierno de Colombia avanza en el plan de trabajo para el período de la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina (CAN), que el país comenzó a ejercer por un año, para lo cual el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia presentó a los demás países del grupo el Plan de Trabajo de Colombia 2020-2021, el cual resulta muy difícil de realizar si se tiene en cuenta la situación que vive la región y en particular cada país que la conforma.

Con un gobierno de facto en Bolivia, con un polémico presidente en Perú que llega después de la renuncia del titular hace más de dos años, con la crisis y polarización política que vive el Ecuador, con la violencia revivida en Colombia a extremos inconcebibles y con Venezuela y Chile por fuera del sistema, es evidente que el instrumento de integración, en la práctica resulta inaplicable.   

Sin embargo, las viceministras de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía, y de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, tuvieron una reunión con el Secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, para discutir los avances del plan, revisando temas relacionados con el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, la convocatoria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores a una reunión y las posibles medidas que podría tomar el bloque para el acceso de una vacuna contra el covid-19 en la región.

El pasado 8 de julio, al recibir la presidencia pro tempore de la CAN, asociación que nació en Colombia hace 51 años, el Presidente Iván Duque Márquez afirmó que el país asume la conducción con una agenda clara para contribuir a dinamizar el bloque de integración, el cual, de todos modos, será incompleto mientras no esté Venezuela.

En cuanto a la actuación del Secretario General de la Comunidad, Jorge Hernando Pedraza, resulta evidente la intrascendencia de su gestión, donde lo más notorio que le ha sucedido es un atraco que sufrió su sede hace apenas un mes en el exclusivo San Isidro, el corazón financiero de Lima.   

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.