Colombia contaría con recursos gasíferos para avanzar hacia la Transición Energética Justa

Publicidad

Durante una rueda de prensa este miércoles 25 de enero, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, aseguró que Colombia tendría un potencial de gas hasta 2037, con reservas certificadas y recursos contingentes.

La Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, celebró los nuevos hallazgos de gas y ratificó que Colombia contaría con recursos suficientes para que el país avance hacia la Transición Energética Justa, garantizando su soberanía energética.

Colombia tendría un potencial de gas hasta el año 2037, con reservas certificadas y recursos contingentes. Los proyectos del Caribe: Uchuva, Kronos, Gorgon 2 y Sinú 9, son descubrimientos de gas que, en caso de ser desarrollados de la forma esperada, podrían garantizar la soberanía de Colombia.

“Celebramos los nuevos hallazgos de recursos en el país y una manera de que se conviertan en reservas es, en principio, reconocer que existen y entender que se requieren políticas públicas para convertirlos en reservas y poder aprovecharlos”, aseguró la Ministra.

Sobre el polémico informe de recursos gasíferos

La Ministra Vélez negó que se falsificaron firmas. «Nunca se presentaron datos erróneos, ni una metodología que tenga ambigüedades».

Según la funcionaria, el ‘Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa’, cuenta con la validación de los técnicos que participaron en su elaboración, en el cumplimiento de sus funciones.

Lo que suscitó la polémica del informe, es que en este aparecen firmas de personas que aseguran no conocer tal documento.

Ante esto cita: «El citado informe es un documento de carácter institucional que pertenece al Ministerio de Minas y Energía y en la página 2 se realiza un reconocimiento protocolario de las autoridades del sector, iniciando por el señor Presidente, cabeza de nuestro Gobierno; la Ministra y la Viceministra como líderes de la cartera; y, finalmente, a quienes colaboraron en asuntos relacionados con asesoría, información, diseño y diagramación».

Para la Ministra, el ‘Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa’ del 13 de diciembre de 2022, publicado por el Ministerio de Minas y Energías y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), no es un informe de reservas, sino “un documento que expone cifras potenciales para tener conversaciones propositivas, unificar cifras del sector, comprender cuáles son los contratos en fase cero y suspendidos y entender que, además de las reservas probadas, hay otros recursos de los cuales se beneficiaría el país”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.