Colocaron la primera piedra de Variante de Sogamoso y no invitaron al que consiguió los recursos

Foto | Vía Alcaldía Sogamoso

En el acto protocolario de ayer faltó el exviceministro de Transporte, el sogamoseño Juan Camilo Ostos, quien con la ayuda de la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, consiguió la partida por $73.000 millones que costará la obra en su primera etapa. Igualmente, en la inauguración de Intercambiador entre Nobsa y Sogamoso, olvidaron mencionar al exgobernador Juan Carlos Granados, quien fue el precursor de esa obra.

Al acto de colocación de la primera piedra de la Variante de Sogamoso, realizado ayer, no fue invitado el sogamoseño Juan Camilo Ostos, exviceministro de Transporte, quien con la ayuda de la vicepresidente saliente de la República, Martha Lucía Ramírez, fue quien consiguió los recursos para financiar esa obra. Es más, durante la ceremonia, ninguna de las personas que tomó la palabra, mencionó a Ostos.

Debe leer: Inicia construcción de variante en Sugamuxi

Publicidad

“Hoy inicia la construcción de la variante de Sogamoso, una obra que permitirá descongestionar del tráfico pesado a la ciudad, aliviando la carga ambiental, mejorando la movilidad y constituyéndose en un polo de desarrollo urbanístico y corredor turístico alterno para la provincia de Sugamuxi”, escribió Juan Camilo Ostos, quien aclaró que no esperaba que lo invitaran al acto de colocar la primera piedra.

Y sobre la obra que se construirá indicó Ostos: “un camino que inició en el año 2020 y que aún no termina, se debe vigilar la finalización de las obras de esta primera fase (de río Chiquito al aeropuerto), consolidar los estudios y diseños de la fase II ( aeropuerto – El Crucero) y conseguir los recursos para su ejecución, además de vigilar que se ejecuten los 210 mil millones dispuestos en el Pacto Bicentenario para la culminación de la doble calzada entre Tibasosa y Sogamoso”.

Y concluyó Ostos: “estas son las obras que merece la ciudad y les confieso que me siento absolutamente feliz y dichoso de haber hecho parte de este proyecto que hoy inicia su construcción, gracias al liderazgo de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la buena disposición y asignación de recursos del Director del Invias, Juan Esteban Gil, el trabajo técnico y presupuestal del Subdirector del Invias Ricardo Corredor y el trabajo administrativo en la gestión predial y licenciamiento ambiental del alcalde Rigoberto Alfonso y su equipo.

Como prueba Ostos publicó un video grabado el 20 enero del 2020 cuando como viceministro de Transporte cumplió una visita a Sogamoso en compañía del director y subdirector del Invias y el alcalde municipal.

Ayer también, durante la inauguración del intercambiador vial construido entre Nobsa y Sogamoso, el alcalde de Sogamoso Rigoberto Alfonso Pérez hizo el reconocimiento al gobernador Ramiro Barragán, al alcalde de Nobsa Alfredo Niño y al exgobernador Carlos Amaya por esta obra que, según dijo, “beneficia a nuestros hermanos de Nobsa”.

Lo que se le olvidó decir a Alfonso es que el precursor de la obra fue el exgobernador Juan Carlos Granados, quien fue quien inicialmente la incluyó en el Contrato Plan y en el proyecto de movilidad de Sogamoso, que firmó con el presidente de ese entonces Juan Manuel Santos.
Los asistentes a ese acto tampoco se refirieron a que la obra está incompleta, que no sirve para nada mientras no se termine de construir una glorieta en la que ya están trabajando. Por esa razón la inauguración hubiera podido esperar dos o tres semanas.

Tampoco se dijo que no solo falta la glorieta sino que tal vez sea necesario construir otro puente, pues la obra puede terminar generando más problemas de movilidad.

En efecto, el intercambiador fue incluido en el Contrato Plan firmado entre Granados y el gobierno de Santos, pero los recursos fueron desviados por el Gobierno de Carlos Amaya, quien más tarde gestionó de nuevo una partida que terminó sirviendo para financiar parte de la obra entregada ayer.

Incluso ayer, mientras las autoridades departamentales y municipales de Sogamoso inauguraran el intercambiador vial, el alcalde de Nobsa Alfredo Niño grabó un video reivindicando su gestión para lograr ese puente. “Estas es una de las obras más grandes que se han construido en el departamento. Infortunadamente no hemos concluido la glorieta para poner hoy la habilitación, pero en 15 días terminamos de construirla”, dijo el Alcalde y aseguró que la inversión fue de casi 15.000 millones de pesos.

El Alcalde de Nobsa se refirió a todas las gestiones realizadas por él, a los contactos con los propietarios de predios, a la forma como consiguió muchos de los recursos, los aportes que hizo su municipio y los ajustes de los diseños que se hicieron para que el puente pueda ser más funcional.

“Agradezco al Invias, a la Ministra de Transporte, al Director del Invías, a Ricardo Corredor, al señor Gobernador Ramiro Barragán, que estuvo pendiente, y al exgobernador Amaya, pero hay que tener en cuenta que el dinero lo puso el Invías y el municipio. Estamos trabajando para conseguir unos 13.000 millones que se necesitan para construir el otro puente”, dijo el Alcalde, quien no mencionó a Rigoberto Alfonso, el alcalde de Sogamoso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.