Colegio Técnico de Paz del Río inicia proceso para la articulación de la Media –Doble titulación del SENA

Publicidad

Además el municipio tendrá una oficina satélite de la Agencia Pública de Empleo.

Al municipio de Paz del Río llegó el director regional del SENA Boyacá, Ramón Anselmo Vargas López, para reunirse con el alcalde, Edward Archila González; el rector de la Institución Educativa Técnica, Industrial y Minera de Paz del Río, Omar Ladino; egresados de la institución, estudiantes y comunidad en general.

Dos temas puntuales tuvo el encuentro: El primero, estudiar la posibilidad de llevar el programa de articulación con la Media-Doble Titulación del SENA, a la institución educativa. El segundo, crear en el municipio minero una oficina de la APE, Agencia Pública de Empleo, que dará cobertura a toda la región.

En el primer tema se debe surtir un proceso que debe estar acorde con la norma establecida para lo cual se requieren, entre otros, cumplir tiempos específicos. Así que se iniciará por revisar todo el proceso de articulación y la validación con el municipio, para finalmente llevar a la profesionalización o cadena de formación a los estudiantes.

Respecto a establecer una oficina satélite de la Agencia Pública de Empleo en Paz del Río, se comenzó a estructurar el convenio para su posterior firma. El municipio aporta la infraestructura y el SENA el personal que estará a cargo de toda la operación.

“El hecho de que los estudiantes tengan doble titulación, la que entrega el colegio y la que entrega el SENA, como técnico, ha generado muchas oportunidades para que los estudiantes puedan vincularse laboralmente en la región, además de continuar sus estudios superiores porque también tenemos la posibilidad de una cadena de formación. Nosotros tenemos convenios con las universidades y a partir de la formación SENA pueden homologarles algunos créditos para continuar con su formación y profesionalizarse”, afirmó el Director Regional del SENA.

Por su parte, el alcalde se mostró preocupado por la baja considerable de estudiantes y la pérdida de algunas especialidades del colegio por lo que anunció total apoyo para la articulación de la Media-Doble Titulación del SENA y la instalación de la oficina satélite de la APE.
“El colegio ha perdido 3 especialidades en los últimos 20 años y para nosotros como Alcaldía es muy importante que nuestro estudiantes tengan la articulación con el SENA y puedan continuar con su formación profesional. Por otra parte, la oficina de la Agencia Pública de Empleo garantizará que la oferta de las empresas de la región llegue realmente a quien la necesita”, expresó el alcalde.

Finalizando la visita se realizó un recorrido por las instalaciones del colegio constatando los talleres y equipos que alguna vez fueron utilizados para las siete especialidades que se dictaron en la institución educativa.

En la reunión también participaron la Coordinadora de la APE, Luz Edith Santamaría y los coordinadores académicos del SENA, Carlos Nontoa y César Herrera.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.