Ciro Ramírez y Soledad Tamayo, los senadores boyacenses que dijeron no a renta básica universal

Foto: Hisrael Garzonroa
Publicidad

La propuesta hecha por 50 senadores de todo el país podría beneficiar a más de 34 millones de colombianos.

De nada servirá que las fábricas empiecen a producir si el grueso de la población no tiene recursos para adquirir sus productos. Bajo esa premisa 50 senadores han firmado una proposición que garantice una renta básica universal de carácter temporal.

Aida Avella, Jorge Londoño y Sandra Ortiz son los senadores boyacenses que se han adherido a esta propuesta que fue socializada el pasado 6 de mayo en la sesión plenaria, no presencial, del Senado de la República.

En el documento se plasman varios puntos que dan sentido a la propuesta  Se establece por ejemplo “un subsidio por valor de un salario mínimo mensual con todas las prestaciones sociales legales ($1.409.000) que se entregaría a 3,5 millones de personas empleadas en actividades formales e independientes vulnerables a la crisis”.

Igualmente se propone “una transferencia de un salario mínimo  ($877.000) a los 9,5 millones de hogares pobres y vulnerables que tiene Colombia. Esta medida cubrirá a 31 millones de personas”.

En total la propuesta cobijaría a unas 34 millones de personas, equivalentes al 71% de la población colombiana, y se haría por un lapso de tres meses. Dicha propuesta tendría un costo para la nación de 40.5 billones de pesos.

Para financiar esta renta básica universal temporal, los senadores firmantes proponen ampliar el impuesto al patrimonio, reasignar gastos del presupuesto nacional, reducir los gastos de funcionamiento que no sean indispensables, utilizar los recursos de proyectos aplazados o cancelados a causa de la emergencia, utilizar los recursos del FOME (en particular los recursos de los títulos de solidaridad), el recaudo del impuesto solidario COVID-19 creado mediante el Decreto 568 del 2020, suspender con efecto inmediato los beneficios tributarios aprobados en la Ley 2010 de 2020, y solicitar un crédito directo al Banco de la República, garantizado en reservas internacionales, en desarrollo del artículo 373 de la Constitución Política.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Una propuesta muy cercana al terrorismo, a vivir todos gratis sin producir, propongan acabar con las pensiones de ellos y de los que ganan más de 10 millones, con los altos salarios, con la reelección de los parlamentarios, eso sí sería un aporte pero eso que giremosle a la gente 1.4 millones mensuales sin aportar nada, es típico de los gobiernos comunistas, para mantener a los votantes amarrados, por éso dicen que hay que quitarle al rico para darles a los pobres y de esa forma se garantiza que todos serán pobres e idiotas útiles de la izquierda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.