Cinco zonas en Tunja generan gran preocupación por incumplimiento del aislamiento obligatorio

Foto | EL DIARIO
Publicidad

El Alcalde dio a conocer cinco zonas en las que deberán intensificarse los controles por los altos volúmenes de gente que se ven día a día. También dio a conocer las nuevas medidas que regirán en la ciudad.

En su más reciente transmisión por Facebook Live, el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, dio a conocer el nuevo paquete de medidas que tendrá la ciudad para lo que resta de mayo.

El Alcalde explicó que las medidas se toman luego de ver la gran cantidad de personas que están saliendo a las calles y el enorme desconocimiento de parte del comercio en lo que refiere al cumplimiento de protocolos de bioseguridad.

Para llegar a tal conclusión, la Administración Municipal no se basó únicamente en la observación de las calles o los reportes policiales, sino en la aplicación de una encuesta virtual, que fue contestada por cerca de 3.500 personas, aunque cerca de 300 resultaron inválidas pues los datos de registro fueron llenados de manera incorrecta.

Fúneme sostuvo que de acuerdo a dicha encuesta, se pudo evidenciar que en Tunja cerca de 600 personas presentan o presentaron síntomas respiratorios, pero no acudieron a instituciones médicas. Esto sirve como referente para entender que el riesgo de propagación puede ser muy alto.

Luego dio a conocer cinco zonas de la ciudad que han disparado todas las alarmas por los altos volúmenes de personas en las calles. Estas son el sector comercial de Los Muiscas, el sector del Maldonado, desde Hugolino hasta Las Nieves; el sector comercial de la carrera 11, en inmediaciones a las tiendas de grandes superficies (D1, Justo&Bueno, Paraíso); el barrio Cooservicios, y el barrio San Antonio.

Fúneme indicó que hay muchos comercios en la ciudad que han abierto sus puertas pues han presentado un protocolo de medidas de bioseguridad, pero dicho protocolo no necesariamente ha sido aprobado, y en algunos casos no está siendo aplicado, es decir, que se quedó en el papel pero dista de su cumplimiento.

El Alcalde señaló que no es momento de relajarse, pues a la fecha tiene por lo menos 259 casos sospechosos y 22 casos positivos, de los cuales se recuperaron 6 personas y murieron 2, lo que equivale a una tasa de mortalidad del 9.09%.

Respecto a las nuevas medidas Fúneme aclaró que el pico y cédula se mantiene tal y como está, creando una excepción para las cédulas terminadas en 1 y 2, que por ser festivo el próximo lunes, serán reasignadas. Los ciudadanos con cédula terminada en 1 podrán hacer uso de su turno para salir el viernes 22 de mayo, mientras que los de cédula terminada en 2 podrán hacerlo el martes 26.

El pico y cédula, para los fines de semana regirá entre 7 y 11 de la mañana para el primer grupo de cédulas, y de 11 de la mañana a 3 de la tarde para el segundo grupo de cédulas.

Igualmente, los fines de semana regirá la medida de toque de queda entre 4 de la tarde y 6 de la mañana. Para el próximo fin de semana, tratándose de uno con puente festivo, la medida regirá hasta las 6 de la mañana del martes 26 de mayo.

También habrá ley seca desde el viernes 22 de mayo a las 5 de la tarde hasta el martes 26 de mayo a las 6 de la mañana, dado que el consumo de licor ha sido uno de los grandes detonantes para la indisciplina ciudadana.

El Alcalde agregó que los controles en las vías de acceso a la ciudad serán mucho más rigurosos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.