Cinco gobernadores y alcaldesa de Bogotá aprobaron declarar crisis climática

0
541

Impulso a la declaratoria es la primera acción del exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya, al frente de la Asesoría para la Integración Regional de Bogotá.

En el páramo de Sumapaz, en un día histórico para la sostenibilidad ambiental del país y para la vida, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; los gobernadores de Boyacá, Ramiro Barragán; de Cundinamarca, Nicolás García; del Huila, Luis Enrique Dussán; del Meta, Juan Guillermo Zuluaga; y de Tolima, Ricardo Orozco, aprobaron la Declaratoria de Crisis Climática.

Le puede interesar: Ramiro Barragán es elegido como presidente de la junta de la Rap-e

El documento fue impulsado por el exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya, quien hoy es asesor para la Integración Regional de Bogotá, junto con la secretaria de Ambiente del Distrito, Carolina Urrutia, y respaldado en su integridad por la alcaldesa Claudia López.Amaya manifestó que “las afectaciones del calentamiento global son más que evidentes.

Las temperaturas durante lo corrido del 2020 han llegado en algunos lugares de Colombia, como Aquitania, a -7 grados centígrados, mientras que en la Antártida a 20 grados. Estos extremos son la muestra fehaciente de que nos encontramos ante una crisis climática, la cual fue anunciada en la voz del Club de Roma en 1968, hace ya 52 años”.

Le puede interesar: La integración para redefinir la importancia del territorio: la RAPE, el gran escenario

La declaratoria, que es la primera de esta clase que se hace en Colombia y que impactará a más de 16 millones de habitantes en los cinco departamentos y del Distrito, establece los siguientes compromisos serios y alcanzables:

*Compromiso 1* Establecer medidas políticas y normativas que garanticen la reducción de gases efecto invernadero en un 50% para el 2030. Lo anterior en lineamiento con lo establecido en el acuerdo de Paris, con lo que requiere la ciencia y con miras a alcanzar la carbono neutralidad en el 2050.

*Compromiso 2* Tomar todas las medidas necesarias para proteger y restaurar los ecosistemas estratégicos y así frenar la pérdida de la biodiversidad, y mitigar el cambio climático.

*Compromiso 3* Contar, desde cada jurisdicción y antes de diciembre de 2020, con un plan detallado que defina la ruta para lograr los objetivos deseados a 2030.

*Compromiso 4* Formalizar una apuesta por el desarrollo rural sostenible con una agricultura concordante, reconociendo la labor de aquellos productores que desarrollan programas de adaptación y mitigación a la crisis climática y aquellos que inician procesos de restauración y conservación en diferentes ecosistemas.

*Compromiso 5* Favorecer en cada jurisdicción entornos verdes y poblaciones compactas con modos de transporte sostenibles.

*Compromiso 6* Diseñar una transición justa y concordante con los más vulnerables.

*Compromiso 7* Establecer herramientas de comunicación e información efectivas que permitan la divulgación del cumplimiento y los retos de esta proclama.

*Compromiso 8* Reunir esfuerzos con la nación y el mundo para compartir experiencias, buscar mejores prácticas y animar a la transformación.

*Compromiso 9* Evaluar cada política pública y decisión teniendo en cuenta el componente del cambio climático, y convertir esta variable en un eje central.

*Compromiso 10* Reportar anualmente, ante la ciudadanía y la junta directiva de la RAP-E, el avance de estos compromisos y los esfuerzos adicionales para superarlos. Estos reportes se harán cada mes de febrero.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.