Cierre de yacimiento por minería ilegal en Pesca

Publicidad

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, la Policía Ambiental y el Escuadrón Móvil de Carabineros del Departamento, adelantaron operativos conjuntos en los municipios de la jurisdicción, encontrando que en la Vereda Toboca de Pesca, se desarrollaban operaciones mineras de explotación de recebo.

“Se evidenció que la actividad minera se realizaba a cielo abierto, y la explotación del recebo se ejecutaba de manera mecánica, sin conservar las medidas ambientales necesarias para el cuidado y conservación de los recursos naturales en este sector; un área que no cuenta con licencia ambiental, ni título minero para el desarrollo de las mismas” manifestó Ricardo López Dulcey, director de Corpoboyacá.

Debido a que la cantera no contaba con ningún tipo de autorización, la Policía Nacional incautó la maquinaria presente en el lugar y procedió con la captura de 5 personas que se encontraban explotando recebo, por el delito de explotación ilícita de yacimiento minero

Desde el año 2012 la Corporación ha realizado 480 operativos para la verificación de actividades mineras, adelantando las respectivas acciones de tipo sancionatorio contempladas en la Ley 1333 de 2009, Régimen Sancionatorio Ambiental.

Así mismo, se decomisó una retroexcavadora y cuatro volquetas, que fueron entregadas al Inspector de Policía de Pesca. Las personas capturadas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía URI local de Sogamoso.

Trabajo que desde el 2015 ha sido posible, con a la articulación de entidades como la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y el CTI; arrojando como resultados la captura de 73 personas, el decomiso de maquinaria amarilla, volquetas y demás equipos utilizados en este tipo de actividades.

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.