Cierran Parque Nacional Natural El Cocuy

2
2573
Foto | Carlo Fidel Gómez

Por tiempo indefinido estará restringido el acceso para visitantes y operadores turísticos.

A la reciente decisión de cierre temporal del Páramo de Ocetá, se suma el cierre por tiempo indefinido del Parque Nacional Natural El Cocuy, regulado mediante la Resolución 061 del 7 de febrero de 2020, emitida por Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Le puede interesar: Desde hoy el Páramo de Ocetá cierra temporalmente

El documento aclara que el cierre se debe a los hechos de violencia que se presentaron en zona de influencia del parque el pasado 6 de febrero, día en que fue asesinado un empleado de Parques Naturales en la vereda La Cueva.

“De acuerdo a la información emanada de las autoridades que manejan el orden público y los demás establecimientos del Estado, es de conocimiento general, que las acciones delictivas que se presentaron en el Parque Nacional Natural El Cocuy con jurisdicción en los departamentos de Boyacá y Arauca, y sus zonas de influencia, están asociadas a corredores de movilidad de grupos al margen de la ley: ELN (Frente de guerra Oriental-FGO) y las disidencias armadas de las extintas FARC (más conocidos como Disidencias de las ex FARC Martín Villa Frente 10), actores armados que operan y permanecen en la zona protegida e inmediaciones, en actividades de control y dominio del territorio, dada su ubicación geográfica”, señala el documento.

Aclara la misma resolución que la medida tiene un carácter preventivo pues no se puede poner en riesgo al personal del parque, ni a visitantes, ni operadores turísticos.

El parque permanecerá cerrado hasta que se cuenten con evidencias fehacientes de que los factores que desencadenaron el riesgo han cesado o se encuentran controlados.

Publicidad

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.