Científica colombiana que trabaja por la vacuna Sars-Cov-2, abre Jornada de la Investigación UPTC

0
105
María del Pilar Lemos, PhD. en Inmunología de la Universidad de Pennsylvania, científica de planta del Fred Hutchinson Cancer Research Center de Seattle, EE. UU. / Foto vía El Espectador | Archivo Particular
PUBLICIDAD

Con la participación de más de 100 conferencistas entre nacionales e internacionales, arranca a partir de las ocho de esta mañana la XXIV Jornada de la Investigación y la Extensión de la UPTC, un evento que cumple veinticuatro años mostrando los logros institucionales en los campos de la investigación y la red de conocimiento científico que han tejido los grupos e investigadores upetecistas, con sus homólogos a nivel nacional e internacional.Durante esta jornada se mostrarán los principales resultados de lo que se está investigando en la UPTC y los vínculos de sus expertos con pares provenientes de países como: España, Estados Unidos, México, Brasil, Puerto Rico, Rusia, Venezuela y Chile.La Jornada ha sido convocada desde la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, en cabeza de su titular Enrique Vera; llamado al que respondieron las once facultades de la universidad, desde sus Centros de Gestión de la Investigación y la Extensión, proponiendo más de 150 eventos en todas las áreas del saber, que se desarrollarán a través de internet, dadas las condiciones de la pandemia, entre los que están: congresos, encuentros, conversatorios, seminarios, paneles, talleres, simposios, muestras, works shop y exposición de posters.

Apertura con científica colombina que participa del desarrollo de la vacuna contra el Covi

Desde hoy y hasta el próximo sábado 12 de septiembre, se extenderá este evento que contará en su inauguración con la colombiana que trabaja en la Red de laboratorios y estudios clínicos que está evaluando la efectividad y seguridad de la vacuna contra el Sars-Cov-2, que genera la Covid-19; se trata de la PhD. en Inmunología de la Universidad de Pennsylvania María del Pilar Lemos, científica de planta del Fred Hutchinson Cancer Research Center de Seattle, EE. UU.La conferencia se llevará a cabo luego del acto inaugural de esta Jornada de la investigación y tendrá un tema transversal a todas las áreas del conocimiento y coyuntural por la pandemia: ‘Lecciones de ciencia y no-ciencia: lo aprendido sobre la investigación y la implementación de mejoras en la salud global’.

Publicidad

La jornada se inaugura a las 8 de la mañana, en acto protocolario en el que participan las directivas de la Universidad y que será transmitido, como todos los eventos, vía internet a través de Edumedios UPTC en youtube.

De la Universidad al Territorio: fiesta de la investigación en medio de la pandemia

El Vicerrector de Investigación y Extensión de la UPTC, Enrique Vera López explica que el objetivo para este año, entraña que el crecimiento de la investigación científica, el conocimiento y la innovación que se generan en la universidad, sean transformadores en el territorio. “Conocimiento, por el desarrollo científico que han tenido los grupos de investigación, por el avance en resultados de investigación. Innovaciones, porque muchos de esos resultados de investigación sean convertidos en productos, que puedan ser llevados a la sociedad articulados con el territorio; de los cuales ya se cuentan con algunas patentes de invención. Y transformación, porque es la hora para que esa innovación genere: emprenderismos, nuevos desarrollos empresariales en lo técnico y en lo público. El territorio debe apropiarse de todas estas investigaciones y toda esta innovación que tiene la universidad”.

Reconocimiento a los investigadores y sus grupos

A las 2:00 de la tarde de este primer día de la jornada, la UPTC reconocerá a sus investigadores y los grupos escalafonados y reconocidos. Se trata de 147 grupos categorizados y 2 grupos reconocidos ante Colciencias, hoy Ministerio de Ciencias. Además de 340 investigadores reconocidos por este mismo Ministerio en las diferentes categorías, que dan cuenta del liderazgo científico de la UPTC en el centro oriente colombiano, así lo explica el Vicerrector Enrique Vera, al reconocer el papel protagónico de los investigadores en la sociedad.

Participación en todas las facultades

La Directora de Investigaciones de la UPTC Zaida Zarely Ojeda agradece el compromiso de los Centros de Gestión de la Investigación y Extensión de las Facultades que han propuesto diversidad de eventos, para lo que será la XXIV Jornada de Investigación. Durante la semana intervendrán en al menos dos días, cada una de las once facultades, participando con sus invitados en este escenario virtual que ha dispuesto la Vicerrectoría de Investigación y Extensión en alianza con la Facultad de Estudios a Distancia FESAD: https://www.vieuptc.net

Según la doctora Zaida Ojeda, la respuesta de las facultades, permitirá contar con más de 100 conferencistas entre nacionales e internacionales, quienes mostrarán lo que se está investigando en la UPTC y los vínculos de sus investigadores con estos pares provenientes de países como: España, Estados Unidos, México, Brasil, Puerto Rico, Rusia, Venezuela y Chile.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.