Chiquinquirá triunfó en el XVII Festival del Torbellino de Sativanorte

Foto | Vía Servilio Peña
Publicidad

Por primera vez una representación folclórica de Chiquinquirá y del Occidente de Boyacá se llevó los máximos galardones Festival Nacional del Torbellino que en esta versión logró convocar a 12 grupos folclóricos de Boyacá, Cundinamarca y Santander.

Este festival está considerado el más importante del Torbellino en el Departamento de Boyacá y su epicentro se encuentra en el municipio de Sativanorte. Cada año convoca a las mejores agrupaciones intérpretes de este género de danza tradicional para generar sensibilidad sobre la trascendencia de este aire folclórico y rescatar sus interpretación  auténtica por parte de niños  jóvenes y adultos de varias regiones.

Para este 2022, el evento le abrió espacios para la calificación de las mejores propuestas de parejas  infantiles, parejas juveniles, parejas de adultos y parejas de adultos mayores.

También, habilitó un espacio para reconocer a los mejores trabajos de Torbellino, en la Categoría Grupal.

El jurado  calificador  del Festival estuvo conformado  por  el  Braulio  Antonio Panqueva Martínez,  asesor en danza de la  Secretaría de Cultura  de Boyacá y  fundador de la Compañía  Internacional de Danza de Paipa. Así mismo,  el maestro  Julio Vicente Rua,   investigador, gestor y pedagogo de la danza tradicional en el Departamento de Cundinamarca.

Al final,   el jurado le  entregó  las máximas calificaciones a la Corporación “Danzas de los Andes” de Chiquinquirá en las categorías  grupal y pareja de adultos.

La agrupación chiquinquireña presentó, en este certamen, un trabajo sobre Torbellino “La Chicha” en la modalidad grupal con cuatro parejas  y un trabajo sobre Torbellino “El Moño” en la modalidad  de Pareja Adultos, integrado por Sergio Andrés Molina y Angie Katherine Pinilla Burgos.

El cuadro de finalista  del xvii festival nacional del torbellino  de sativanorte quedó establecido de la siguiente manera:

Categoría Pareja  Infantil

  • Primer puesto : Agrupación Tradiciones Danza Cerinza
  • Segundo puesto: Grupo de Danzas de Girón
  • Tercer puesto: Grupo de Danzas de Sativanorte

Categoría Pareja Juvenil:

  • Primer puesto: Escuela de Danzas de Sativasur
  • Segundo puesto: Grupo Huella de la Sierra de Güicán
  •  Tercer puesto: Grupo Cabuyaro (Meta)

Categoría Pareja Adultos

  • Primer puesto Categoría Pareja Adultos: Corporación “Danzas de los Andes” der Chiquinquirá
  • Segundo puesto: Grupo de Danzas Sativanorte
  •  Tercer puesto: Grupo  de Danzas Zipaquirá  

Categoría Adultos Mayores

  • Primer puesto: Grupo Tradición Sativanorteña
  • Segundo puesto: Grupo de Danzas Adultos de Sativasur

Categoría Grupal

  • Primer puesto: Corporación “Danzas de los Andes” de Chiquinquirá
  • Segundo puesto: Agrupación Tradiciones Danza Cerinza
  • Tercer Puesto: Grupo Tradición Sativanorteña

La Corporación “Danzas de los Andes”  tiene 24 años de trayectoria. Tiene un trabajo con énfasis en  legados  e identidades del territorio cultural de Chiquinquirá  y sus entornos.   Esta bajo la dirección del especialista Servilio Peña Aponte  y, recientemente, fue ganador también en el  Festival Nacional del Torbellino Versiao o Moño de Jesús María (Sant).

En el marco del XVII FESTIVAL NACIONAL DEL TORBELLINO de Sativanorte  se cumplió los días 27 y 28 de agosto en el parque principal de esta población.

A este certamen, se presentaron agrupaciones folclóricas de Girón, Guasca, Zipaquirá, Cerinza, Sativanorte, Sativasur, Guicán de la Sierra, Chiquinquirá, Cabuyaro(Meta), Duitama y Monguí.

El festival estuvo organizado por el gestor cultural e integrante de la Asociación Boyacense de Danza ABDANZA, Cristian Camilo  Camargo y contó con la organización  de la administración municipal de Sativanorte.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.